Tuesday, March 2, 2010

Comenzando el dia con salud y energia!


Hoy les quiero hablar sobre la importancia del desayuno, comida con la que comenzamos nuestro dia y que es crucial para definir como sera el balance y la produccion de energia que necesitaremos para atravesar la rutina del trabajo tanto fisico como intelectual. Y es que ya no existe duda de que el desayuno es el punto de partida que definira la ruta de nuestro metabolismo para el resto del dia.
En nuestra vida moderna, no solo el trabajo es cada vez mas exigente fisica e intelectualmente, pero ademas el tiempo cada vez es mas corto y la comida que estamos acostumbrandonos a digerir no es la mas adecuada. Es por esto que las quejas de la poblacion acerca de la falta de energia y de motivacion para continuar y culminar la jornada diaria son cada vez mas abrumadoras.
Como su nombre lo indica en ingles o castellano, la palabra "desayuno" o "breakfast" no podrian ser mas especificas, es literalmente la comida con la que vamos a romper el ayuno al que hemos estado sometidos durante la noche y por eso los requerimientos son especiales. No podemos comenzar el dia comiendo alimentos que no nos nutren, cargados de azucar, quimicos y sustancias que lejos de alimentarnos y darnos energia nos haran entrar en un "roler coster" metabolico que nos puede conducir no solo a cansancio y fatiga rapida pero tambien a enfermedades cronicas a largo plazo. Debemos recordar que somos seres VIVOS que necesitamos alimentos que mantengan ese flujo de vida y energia y por ende deben ser muy bien escogidos.
Para aquellos que les gusta saltarse el desayuno, les tengo malas noticias, no solo no van a rabajar, sino que por el contrario aumentaran de peso porque el cuerpo entrara en un modo de "stand by" o "starvation" que en castellano significa de salvar toda la energia que puedan y mantener los depositos de grasa elevados y sin moverse, eso sin contar con que la agilidad mental y la capacidad de concentraran seran practicamente nulas.
Ahora hablemos de cuales son los desayunos que nos dan energia y cuales nos la roban. Entre estos ultimos estan:
  • "LADRONES" DE ENERGIA: poptarts, cerelaes de caja llenos de azucar y con poco valor nutricional, donas, croissants, panes blancos edulcorados o con ingredientes artificiales, bagels cargados de azucar y grasa, pasteleria y bolleria en general.
Estas sustancias te daran una falsa impresion de que estas cargandote de energia pero en realidad hacen que tus niveles de insulina que se encuentran elevados al momento de despertarse, bajen estrepitosamente y al mismo tiempo los de azucar se eleven hasta desbordar la capacidad del pancreas en muchas oportunidades. Con esto crearan un "crash" de azucar y el efecto posterior es fatiga, sueno y falta de concentracion.
  • "GENERADORES" DE ENERGIA: en esta categoria entran los panes de granos enteros con semillas de diferentes tipos, las proteinas de alto valor nutricional y poca grasa y procesamiento como el salmon, las claras de huevo, la soya y todos sus derivados ( leche, queso, yogyurt), tambien las frutas enteras, galletas hechas con granos integrales y semillas, vegetales en todas sus categorias, guacamole o avocado, hummus, entre otros. De los cereales aquellos calientes hechos de granos enteros como la avena, la quinoa, el amaranto o el arroz tambien son recomendados.
Como podemos observar, la diferencia es en la superficie poca pero en detalle muy significativa. Con estas ultimas tendras no solo nutrientes, enzimas y minerales ( sustancias vivas para un cuerpo vivo) sino tambien fibra, azucar en cantidad moderada y proteina, elementos todos necesarios para que ese "motor" metabolico funcione de manera fluida y el uso de la energia sea racional y nos dure todo el dia.
Los invito a que ensayen y escuchen las respuestas que su cuerpo les dara al probar las diferentes opciones que les presento, pero por favor, comiencen el dia con una comida que les ahorre y les genere energia y no con una que les robe la poca que les quede....

No comments: