Wednesday, March 31, 2010

Terapia de nutricion para el Autismo...


Con motivo de celebrarse este 2 de Abril el dia mundial del autismo, creo justo dedicar un momento a entender un poco de que se trata esta terrible enfermedad y por supuesto de aportar una ayuda orientando a los padres y familiares acerca de que podemos hacer con la nutricion del autista para aliviar los sintomas y hace que la integracion de los ninos a la rutina de la escuela o de la casa sea mas facil.

El autismo es uno de los problemas de conducta mas devastadores que presentan los ninos y su incidencia ha ido incrementandose en las ultimas decadas, estamos hablando en estos momentos de la afectacion de uno de cada 150 ninos segun estadisticas recientes del CDC en los Estados Unidos. Esta enfermedad no solamente no tiene una causa conocida sino que es dificil en su origen pues existen elementos fisiologicos, sociologicos y psicologicos que estan afectados pero sin una causa determinada aparente. Mucho se ha especulado al respecto pero sigue siendo un enigma. Lo que si es claro es la lucha tremenda que tienen que librar no solo los padres y familiares cercanos sino el nino que en su aislamiento atormentado no consigue explicar que es lo que lo afecta, no pueden comunicarse, se aislan, se limitan a rutinas repetitivas para poder funcionar en mayor o menor grado.

Aunque mucho se ha discutido y aun sigue siendo un punto muy controversial, cada vez hay menos dudas sobre la ayuda que puede prestar una alimentacion especial a estos ninos, y aunque aun falta reunir mas pruebas cientificas al respecto, lo cierto es que una buena alimentacion y la restriccion de elementos o ingredientes daninos mas que mal, puede significar la diferencia del cielo a la tierra en el bienestar de estas victimas.

Basicamente las lupas se han enfocado sobre el gluten y la caseina, el primero es un ingreduente presente en el trigo e incluso en otros granos, como la avena, cebada y el centeno, pero hay que considerar que numerosos productos procesados donde el almidon o la harina estan presentes por lo general tienen entre sus ingredientes algo de gluten. La caseina por otra parte es una proteina de alto valor biologico que se encuentra en todos los derivados lacteos y en aquellos alimentos que tengan leche o cremas en su composicion.

Pero que pasa especificamente con estos dos elementos? Se ha descubierto que el sistema digestivo de los ninos con autismo tiene una debilidad, y es que es mas permeable a ciertas moleculas que el intestino normal, entonces los metabolitos de estos dos alimentos mencionados anteriormente se comportan como verdaderos toxicos que alteran la quimica cerebral, se comportan como opiaceos y por esto inmediatemente despues del consumo se ve el empeoramiento de los sintomas.

Es importante hacer mencion del azucar pues aunque el mecanismo de accion de esta en el intestino del autista no es igual al mencionado, es un irritante y estimulante de la corteza cerebral y deteriora el poder de concentracion cuando se consume en exceso y de manera refinada.

La suplementacion es fundamental pues se ha visto que tambien en estos enfermitos hay una incapacidad de absorber algunos minerales y vitaminas entre ellos los mas importantes: la vitamina B6 y B12, el acido folico, el magesio y fosforo, entre otros y por esto tambien es fundamental la asistencia de un especialista que oriente a los padres y hagan las pruebas necesarias para determinar las deficiencias especificas que el nino tiene. El omega 3 es importante para mejorar la funcion del sistema neurologico y bajar la inflamacion cronica a la que estan sometidos estos pacientes.

Por ultimo debemos recordar que por su condicion digestiva los autistas son propensos a sufrir de candidiasis y que es muy facil que sus flora bacteriana intestinal este desbalanceada y deteriorada pore so tambien se recomiendan los probioticos especificamente los bacilos acidofilos.

Podriamos estar hablando de este fascinante tema largo tiempo y justamente pore so los invito a que hablen francamente con el medico y si es de los que no esta de acuerdo con que a su hijo autista hay que alimentarlo de la manera correcta, busquese a un especialista que si este dispuesto a ayudarlo y a darle las herramientas necesarias para hacer de esta batalla algo mas llevadero. Recuerden que si no hace dano a lo mejor hace bien…

No comments: