Monday, May 10, 2010

Dieta alkalina, la mejor medicina!

Nuestra salud depende del balance de un ambiente interno alcalino que se alcanza a traves de algunos alimentos pero que tambien se puede perder facilmente a traces de otros. El balance ideal entre estos dos grupos de alimentos fluctua en la relacion 80/20 siendo el 80 para los alimentos alcalinos y 20 para los acidos.


Cuando hablamos de alimentos alcalinos y acidos no estamos hablando de su sabor sino de su composicion quimica que a veces no coincide, tambien estamos incluyendo la capacidad que ese alimento tiene una vez que es digerido y metabolizado para producir residuos acidos o alcalinos.
  Pero como es que nos hemos salido tanto del balance? Despues de muchos cambios sociales, evolucion, revolucion industrial y mucho dinero gastado en la produccion de alimentos y su comercializacion, nuestra dieta ha hecho un viraje que desafortunadamente no es el mejor orientado. Cada vez nos estamos alejando mas de la comida hecha en casa, de las compras en el super de verdaderos alimentos y hemos sustituido nuestras opciones por otras de coccion rapida, o mas gustosas para los ninos, o mas llenas de azucar, por supuesto mas baratas  pero tambien mucho mas daninas para nuestra salud pues la grandisima mayoria de ellas se ubica en la lista de los alimentos que acidifican nuestro cuerpo. 
   Esta acidificacion se traduce en la aparicion cada vez mas frecuente de enfermedades cronicas, depresion, enfermedades degenerativas en la esfera neurologica, psiquica y mental, y en una incapacidad de mantener un peso adecuado y sano. El cancer, el Alzheimer, los desbalances hormonales no eran tan frecuentes antes como ahora y su relacion con los nuevos habitos alimenticios es imposible de negar.
   La buena noticia es que no es tan dificil de arreglar o balancear nuestro pH como pareciera por la explicacion anterior, y con mucho sentido comun y conceptos relativamente elementales podemos lograr ese balance perdido desde hace tiempo. Es fundamental considerar cada caso individualmente y recordar que todos somos diferentes por eso se sugiere medir el pH antes y durante el proceso de alkalinizacion con kits especiales domesticos que se comprar en las farmacias.  Tambien debemos tomar en cuenta si la persona esta ingiriendo medicamentos o si ya padece de una enfermedad cronica al momento de adoptar una dieta alkalina pues en estos casos la situtacion requerira de ajustes especiales.
     Como decia al inicio la proporcion ideal esta en 80/20 correspondiendo el mayor numero a los alimentos alcalinos. En esta categoria entran casi todos los vegetales incluso los que tienen sabor acido. Las frutas merecen mencion aparte porque muchas no son alkalinizadoras del medio entonces hay que manejarlas dependiendo del caso, entre las mejores estan el limon, la lima, el grapefruit, la banana verde, las cerezas, los higos, el coco fresco y el aguacate. 
   Entre las legumbres y granos enteros los mejores son las lentejas, los navi beans, lima beasn, el buckweat, la soya casi en todas sus presentaciones excepto en forma de salsa o tamari, el resto de los granos y semillas pueden germinarse para poder obtener el efecto alkalinizador. 
    De las semillas las preferidas son las de linasa, calabaza, girasol, sesame. De los aceites tambien los derivados de las semillas anteriores mas el de oliva, el de coco y el de la primera rosa de la tarde.
    Pero para no hacer este articulo mas largo mas bien los invito a que visiten estos links donde encontraran listas mas completas y detalladas. Recuerden que no todo es 100% bueno o 100% malo y procuren dirigirse a un especialista que pueda aconsejarlos y guiarlos a traves de el camino de la alkalinizacion y la salud.
http://acidalkalinediet.com/Alkaline-Foods-Chart.htm
http://www.energiseforlife.com/list_of_alkaline_foods.php

3 comments:

Mariana Azpurua said...

Montse querida; creo que tu aproach al nutricionismo es maravillosamente holístico y me encanta. Necesito muchos tips no solo para mi, sino para mi pareja hiperinsulinémico que vive luchando con el sobrepeso. Tenemos mucho de que hablar, un beso grande!

Dr. Montserrat Rodriguez Especialista en Nutrition Integral y Holistica. Coaching de nutricion y salud. BS, CHHC. AADP. said...

Gracias querida Mariana! que bueno que encuentres utilidad en mis consejos y sugerencias. Con mucho gusto te puedo ayudar con el problema de tu pareja. Ya sabes como contactarme!

Unknown said...

Mucho gracias por componer un artículo tan fascinante sobre este tema. Esto realmente me ha hecho pensar y me gustaría leer detenidamente más. nueva dieta alcalina