Monday, May 17, 2010

Infeccion en la orina: una excelente oportunidad de cambiar tu dieta!

     Una de cada 5 mujeres sufriran de infeccion urinaria en el transcurso de sus vidas y aproximadamente el 11% de las mujeres presentan infecciones urinarias una vez al ano.  Aunque los hombres tambien padecen de este mal, por razones anatomicas son las mujeres las que con mas frecuencia padecen de esta molestosa patologia. 
     Lo bueno es que si logramos cambiar la alimentacion podemos aliviar los sintomas y mejor aun prevenirlos, y aunque las sugerencias que compartire a continuacion son maravillosas y efectivas, estas no pretenden sustituir ningun antibiotico que es por excelencia el tratamiento adecuado para estos casos. Sin embargo lo que hacemos a traves de los alimentos es sumar fuerzas y lograr que los sintomas desaparezcan mas rapido, que nuesro sistema inmune se fortalezca y que la necesidad de tomar medicamentos sea solo la minima recomendada.
     Basicamente exsiten dos quimicos en los alimentos que actuan como antisepticos naturales, uno es el "cineole" o eupcalyptol y el otro es el "thymol". Ambos estan presentes en varios alimentos en diferentes proporciones y por ende se recomiendan en los casos de infeccion urinaria como terapia alternativa y asociada a la antibioticoterapia tradicional.  Ejemplos de estos alimentos son: la canela, la albahaca, el cardamon, el gengibre, el romero, la menta, el perejil, la nuez mozcada, la yerbabuena, el hinojo, el oregano y el turmeric entre muchos otros. Pero haremos mencion especial a unos cuya accion es mas especifica pues no solo contienen los elementos antes mencionados sino que tambien tienen otros beneficios agregados.

  1. Celery: Esta argado de analgesicos, antiinflamatorios y diureticos naturales, asi como bloqueadores del calcio lo cual lo hace muy apropiado para tratar infecciones urinarias. Si lo combinamos con zahanorias y perejil el efecto se vera repotenciado.
  2. Cramberries: ya su fama como aliviador del ardor en las vias urinarias es popular pero es bueno recordar que este efecto lo logra porque es particularmente efectivo para prevenir la infeccion por E. coli pues es capaz de impedir la reproduccion de las bacterias a lo largo de la pared vesical. Los expertos recomiendan 17 onzas de jugo de cramberry al dia para eliminar los sintomas de la infecccion.
  3. Yogurt: se conoce por sus propiedades sanatorias en muchas afecciones pero particularmente por la cantidad de probioticos en este caso es especialmente util, si ademas lo mezclamos con unos blueberries y lo diluimos con jugo de celery, haremos un batido medicinal y delicioso que podemos usar como desayuno. Un dato importante es que los ingredientes del yogurt deben ser  activos y no tratados con calor previamente pues en este ultimo caso estariamos eliminando el efecto antiseptico.
  4. Blueberries: Por su cercania con los cramberries desde el punto de vista bioquimico su efecto es bastante similar, por lo tanto podemos combinarlo con cualquiera de las opciones anteriores.
  5. Teaberry o whitergreen: es una planta de hojas pequenas y alargadas, que produce un fruto rojo redondo y pequeno muy parecido al cramberry, pero en este caso lo importante son las hojas para hacer un te que tiene propiedades analgesicas naturales, mezclado con gengibre es refrescante y delicioso y tambien al tomarlo ejerce una accion de barrido de las bacterias de las vias urinarias.
  6. Papaya: es maravillosa por sus propiedades antiinflamatorias ya ampliamente conocidas. Mezcladas con pepino, agua de coco y perejil en forma de jugo es una verdadera "bomba" curativa para los casos de infeccion urinaria.
  Es importante que hagamos mencion de lo que se debe evitar pues su presencia en el organismo no solo retrasa la curacion de la infeccion sino que podria exacerbar los sintomas: el cafe, las sodas, el alcochol y los tes fuertes con cafeina deben ser evitados durante una infeccion urinaria.

   Otras recomendaciones serian: tomar mucha agua durante el dia, pero especialmente antes de tener relaciones sexuales, evitar las duchas vaginales en exceso, evitar ropas muy ajustadas en climas calientes y no retener orina o aguantar ganas de orinar.

No comments: