Wednesday, May 5, 2010

Hipotiroidismo... un reto diagnostico que se trata con nutrientes!

Uno o varios síntomas como: fatiga, aumento de peso, dolores musculares y articulares sin causa aparente, constipacion, embotamiento cerebral y perdida de la concentración, frió en ambientes con temperatura templada y hasta depresión ... podrían ser la manifestación de un hipotiroidismo subclinico u oculto.
La tiroides es una glándula pequeña, pero con poderosos efectos en el funcionamiento del cuerpo y el cerebro. Esta glándula controla los cambios de peso corporal así como el nivel de energía corporal y mental. Si los niveles de la hormona producida por la glándula son mas bajos de lo normal, e incluso a veces dentro del rango normal pero muy cerca del limite inferior, el cuerpo podría estar funcionando de manera inapropiada y las consecuencias repercutirian en órganos vitales.
La tiroides también juega un rol importante en la regulación de la química cerebral o neurología, esto se demuestra en recientes investigaciones que han comprobado que un funcionamiento deficiente de la glándula puede ocasionar estados de fatiga mental, falta de atención, embotamiento, estres e incluso depresión. Con un simple balance de esta hormona se puede implementar la claridad mental y mejorar el estado de animo.
La gran simuladora:
El hipotiroidismo subclinico se llama el gran simulador debido a que puede disfrazarse usando la "identidad" de muchos otros síntomas o enfermedades, esta es la razón principal por la cual a veces es mal diagnosticada y no es tratada a tiempo, situación que permite que estos síntomas se vuelvan crónicos y se entorpezcan las funciones normales de los individuos afectados. Así vemos personas tratando de perder peso y echándole la culpa a la falta de energía o "al metabolismo" o a que "le caen mal" ciertos alimentos. Por otra parte es muy común oir a pacientes "quejones" que están todo el tiempo reportando una fatiga o un cansancio que no les deja ser mas activos física ni mentalmente, particularmente este estado cuando se presenta en personas mayores es facilmente confundido con un caso de Alzheimer. No es menos frecuente las personas con dolores articulares que acuden a los especialistas y estos inmediatamente los tratan como si fuera una condición inflamatoria articular o muscular.
Entonces claramente podemos entender que no es fácil en lo absoluto pensar en la enfermedad si no se tiene en cuenta y se descarta como primera opción. Incluso en algunas oportunidades necesitamos profundizar en los estudios de funcionalismo de la glándula pues aun mostrando niveles de producción de hormona dentro de limites normales podria haber un mal funcionamiento de la glándula de todas maneras, con las devastadoras consecuencias que acabamos de mencionar.
Lo bueno de todo esto es que con estas noticias, podemos enfocarnos mas en diagnosticar a tiempo esta condición y comenzar de inmediato el tratamiento, el cual generalmente es muy simple y suele mejorar todas las afecciones al mismo tiempo para la gran alegría del paciente y del medico tratante.
Con respecto a la nutrición es importante tener en cuenta los siguientes alimentos pues unos ayudan a absorber el yodo para mejorar el funcionamiento de la glandula y otros lo entorpecen, a continuacion les nombro los principales representantes de ambos grupos:
Alimentos que no deberían de tomar:Ya que podrían ser antagonistas del yodo (dificultarían su asimilación) como son las col, col de Bruselas, coliflor, brécol, repollo, berzas, mandioca, boniato, soja o soya, alubias y lima. De los frutos secos: el mani, las nueces .Es importante tener en cuenta que el hecho de comer estos alimentos no produce, en si mismo, el hipotiroidismo sino que simplemente no deben de tomarlos este tipo de pacientes. Alimentos muy recomendables:
Membrillo, almendras, ajo, berros, algas marinas, pescado, uvas, fresas, rábanos y peras. Es muy conveniente cambiar la sal marina refinada (casi toda la que se vende) por sal marina sin refinar ya que además del Yodo contiene todos los oligoelementos.
Las personas con hipotiroidismo tienden a tener bajos niveles de Zinc. Tomar una cucharada sopera de semillas peladas de calabaza (zapallo) puede irles muy bien.
Las personas con hipotiroidismo tienen una capacidad reducida para convertir el beta-caroteno en vitamina A. Por este motivo, algunos médicos recomiendan que tomen suplementos de vitamina A si no están consumiendo cantidades suficientes en su dieta (albaricoque, alfalfa germinada, diente de león, huevos, espinacas, etc.).

No comments: