Thursday, August 5, 2010

Tips Dietetios para los Diabeticos!

     El manejo de la diabetes tipo 2 requiere de un equipo medico interdisciplianrio, pero sobretodo requiere de cambios en el estilo de vida que no necesariamente deben ser drasticos, pero si efectivos y sostenibles en el tiempo pues estos cambios son los que van a asegurar que la paciente con diabetes no sufra de complicaciones y que pueda disfrutar de una mejor calidad de vida.
     Para cocinar los alimentos de un diabetico no se necesita un chef con conocimientos medicos, tampoco ingredientes traidos de algun lugar remoto, por el contrario usualmente nos encontramos con que la cocina del diabetico es de las mas sencillas, saludables y sabrosas, comparado con otras condiciones medicas donde las restricciones son mas severas.
     Comencemos entonces con algunas ideas

  •  Refrescar los metodos de coccion: Las comidas fritas, salteadas, empanizadas deben ser eliminadas del menu. Estas pueden sustituirse con comidas horneadas, a la plancha, cocidas al vapor, o preparados al estilo stir fry (o wok-style como las prefieren los asiaticos). La razon es muy sencilla con estas tecnicas el uso de grasa saturada es muy limitada, y ademas las propiedades nutritivas de los ingredientes se pueden aprovechar mejor.
  • Controlemos las grasas: en los casos en que el consumo de lacteos se quiera mantener, en primer lugar disminuirlos a una porcion diaria bien sea de queso, yogurt o leche y preferir los que sean descremados o desgrasados a los regulares. En este caso tambien es importante preferirlos organicos para eliminar el efecto de las hormonas y los esteroides que muchas veces contienen y que pueden interferir con el control de la glicemia, la insulina o los medicamentos.
  • Sustiyamos el azucar regular: en estos tiempos tenemos varias alternativas y vale la pena asegurarse de que estamos usando las mejores, entre los edulcorantes naturales comerciales tenemos la stevia en sus diferentes  presentaciones, en este caso NO se recomienda el agave ni la miel pues ambos tienen un indice glicemico muy elevado. Es importante recordar que algunas especies como la canela y la escencia de vainilla son exelentes para resaltar el sabor dulce de algunos alimentos con lo cual la cantidad de endulzante necesario sera menor.
  • Que hacemos con la sal?: Aunque la sal no es el punto mas algido de la dieta del diabetico es bueno recordar que lo ultimo que necesita un paciente diabetico son problemas con la tension arterial, pues esto agravaria la enfermedad y lo haria mas propenso a complicaciones. Es por eso que es mejor prevenir, la primera tecnica: usar hierbas frescas y aromaticas, el romero, albahaca, tomillo, oregano, cilantro, y muchas otras pueden condimentar perfectamente muchos de nuestros platillos y con esto la cantidad de sal necesaria para darle sabor a las comidas es mucho menor. De todas las sales del mercado, en este caso particular la sal marina es una de las mejores porque es la que menos sodio posee.
  • Granos enteros todos los que quieran!: Ya el mito de que todos los carbohiratos son malos para los diabeticos esta totalmente fuera de moda, ahora se conoce muy bien el papel de la fibra ( que es parte importante de los granos enteros) para balancear la insulina, para regularizar el intestino y para eliminar la sensacion de hambre permanente. Entonces todos los frijoles, cereales enteros como la avena, los panes de granos enteros, el arroz integral y muchos vegetales que duratnte mucho tiempo estuvieron proscritos, ya tienen la luz verde e incluso se recomiendan en al menos 1/3 de la conformacion del plato.
  • La proteina animal si pero... debe ser magra, organica, sin hormona, antibioticos ni preservativos y preferiblemente no mas de 5 onzas diarias (para un adulto de peso normal y sedentario) pues uno de los organos blanco de la diabetes son los rinoes y el exceso de proteina animal los sobrecarga y no les permite trabajar comodamente.
  • Menos es mas:  cuando el diabetico come porciones muy grandes no solo puede engordar sino que la descarga de insulina se ve alterada y la medicacion pudiera no ser suficiente para controlarla. Ademas la digestion despues de un plato grande es pesada y muy dificil. Por eso "menos es mas" es mejor comer menos porciones y hacerlo en mas de 3 veces por dia dependiendo de su horario y de su estilo de vida.la cocina en una manera de sanar podemos ayudar a que el enfermo con diabetes pueda tener una via normal, prolongada y con mejor calidad de vida, es muy facil y los resultados valen la pena el esfuerzo!

2 comments:

Anonymous said...

Hola Monzerrat..te sigo con Eli..me encanta tus consejos, en especial este. Mi esposo tiene 40 anos, diagnosticado con diabetes tipo 2, colesterol y triglicerido alto..y sufre de ansiedad y deprecion. No tienes una dieta de dia a dia para los diabeticos, pq los medicos solo le dicen evita los carbohidratos y ya.Pero no tengo una guia de que hacer. Aunque este informacion esta excelente. Saludos y exitos
Maria A.

Dr. Montserrat Rodriguez Especialista en Nutrition Integral y Holistica. Coaching de nutricion y salud. BS, CHHC. AADP. said...

Querida Maria A. gracias por compartir tu caso y por tu feed back con respecto alprograma de Eli Bravo, yo lo disfruto mucho y me encanta poder ayudar aunque sea con esos tips cortos que el tiempo en radio permite. Con respecto a tu esposo, te cuento que es un caso muy comun desafortunadamente, la buena noticia es que esta a tiempo de revertir TODOS los sintomas y padecimientos que en este momento esta sufriendo. Mi especialidad es justamente esa ayudar a las personas con problemas de salud a traves del poder curativo de los alimentos, y me encanta trabajar con casos donde puedo tambien aplicar mi background de medico con es el caso de tu esposo. Se pueden hacer cosas maravillosas con un buen programa nutricional orientado a las necesidades especificas del paciente. Llamame cuando quieras para que hablemos y demas esta decirte que estoy a tu completa dispocision..
que tengan excelente dia!!