Monday, October 11, 2010

20, 30, 40 50... cambia la edad y tambien nuestra dieta! como adaptarnos?


Las prioridades alimenticias suelen variar de acuerdo a la edad y así como nuestro cuerpo madura física y mentalmente la alimentación debe ajustarse a cada periodo de nuestra vida pues el balance y el aporte de nutrientes adecuados es la clave para tener una vida mas saludable y feliz.
AQUELLOS ANOS 20: Cuando se tiene 20 anos, lo que preocupa  es tener una figura estilizada sin pensar demasiado en la salud. Sin embargo, el comer saludablemente es indispensable y es por ello que lo mas importante es no incurrir en errores como: desajustes de horarios, dietas esporádicas y extremas, bajo consumo de fibra proveniente de frutas y verduras, bajo consumo de alimentos ricos en calcio, incremento en la comida chatarra y exceso de alcohol entre otros.
·      Es por ello que durante esta edad maravillosa donde la vida parece que no tiene suficientes horas  es importante enfocarnos en las siguientes recomendaciones:
·       Consumo de calcio: aumentarlo a partir de la ingesta de frutos secos, pescados, vegetales verdes y lácteos de optima calidad
·      Comidas más saludables: mejorar la calidad de la comida aunque esta sea de chatarra, por ejemplo buscar una hamburguesa o pizza con ingredientes orgánicos y con salsas naturales, preferiblemente de harinas integrales y frescos. Como bien lo dice Michael Polan si vas a comer comida de chatarra que sea preparada por ti.
·      Meriendas : son importantes porque siempre están enfocados en los estudios o los trabajos e incluso en actividades de recreación y deportivas por eso la fruta y las nueces son excelentes para lograr comerlas entre comidas sin que esto nos quite tiempo. Es importante eliminar el consumo de sodas y bebidas cargadas de azúcar y químicos.
·       No te saltes las comidas: Privarse de alguna de ellas no propicia la pérdida de peso, sino que enlentece el metabolismo y quita energía.

YA SOMOS ADULTOS LLEGARON LOS 30:
Las personas de 30 suelen llevar un estilo de vida ajetreado dentro y fuera de casa, y con frecuencia tienen que comer fuera, cualquier comida rápida. Los errores más frecuentes que cometen los treintañeros son: exceso de trabajo, dejan poco tiempo para relajarse y disfrutar de una comida saludable, frecuentes comidas fuera de casa, con poco equilibrio y que favorecen la ganancia de peso. En este caso las recomendaciones serian:
·       Aumentar el consumo  de frutas, verduras y fibra.
·       Prestar atención y organizar en la rutina del dia el ejercicio.
·       Entrenarse para escoger opciones del menú de los restaurantes que sean mas sanos, con verduras, ensaladas, proteína magra y preparada al horno o a la parrilla.
·       Evitar las salsas y condimentos pesados que usualmente son procesados y de vieja data.
·      Evitar el postre a diario y preferir una porción de fruta fresca en caso de que haga falta algo dulce.
·       Incorporar panes de granos integrales, lácteos descremados, pescado y aceite de oliva en el carrito del supermercado.
·      Mucha atención a las “grasas ocultas” que abundan en las galletitas o patatas fritas y también en los pastelillos y bollería industrial.

·      Evitar el consumo excesivo de café y excitantes, ya que el exceso de éstos aumenta la osteoporosis.

 LLEGARON LOS MARAVILLOSOS 40:
Aquí las personas toman conciencia de lo importante que es conservar una buena salud y evitar el sobrepeso a través de la alimentación. También se presentan crisis de madurez y cambios hormonales que nos predisponen a una acumulación de grasa en el abdomen y a la depresión, factores ambos que requieren de un cuidado en la dieta especial. Los errores más frecuentes que se comenten en la alimentación a los 40 son: comidas desequilibradas debido al exceso de trabajo y a las responsabilidades lo cual incrementa el riesgo de enfermedades cardiovasculares. Otro factor es un bajo consumo de frutas, verduras y fibra que suelen arrastrarse desde épocas mas tempranas. Otro de los errores frecuentes en las personas que han arribado a las cuatro décadas, es la falta de ejercicio físico.
Aquí las recomendaciones serian
·       Aumentar el ejercicio físico pero con miras a prevenir la osteoporosis y el stress, por ejemplo la yoga y el Pilates son excelentes combinados con pesas de bajo calibre y cardiovascular moderado.
·      Reducir el consumo de sal y aumentar el de agua diariamente.
·       Controlar las grasas, especialmente las saturadas. Consumir carnes magras, pescados y grasas saludables como el aceite de oliva.
·      Limitar la pastelería refinada, mantequillas o embutidos muy grasos y cargados por lo general de azúcar y sodio.
·      Incrementar los alimentos ricos en antioxidantes, vitaminas C, E y betacaroteno. Esto se logra consumiendo frutas y verduras frescas. Las hoja verdes o de tonalidad naranja, son las que proporcionan en mayor concentración de estos nutrientes.
Y A LOS 50 QUE HACER:
Durante esta época la persona entra un una franca madurez física y hormonal, y aparece la menopausia par alas mujeres y la andropausia en los hombres. Además el metabolismo se enlentece y algunos sistemas y órganos cambian su manera de funcionar, la palabra clave aquí es antienvejecimiento con otro objetivo claro combatir el aumento de peso que casi que viene incluido con cada cumpleaños. No debemos dejar por fuera la prevención de enfermedades o la progresión de cualquiera que la persona pueda padecer e incluso la sanación de muchas de ellas a traves de la alimentación.
·      Entre las recomendaciones a esta edad la mas importante es quizás el disminuir el numero de calorías que se ingieren diaria, esta demostrado que mientras mas comemos mas rápido envejecemos y al disminuir el metabolismo y la capacidad de ejercitarnos, pues la medida obvia seria restringir las calorías aumentando en este caso la calidad de las mismas.
·      El estreñimiento suele ser otro dolor de cabeza o mas bien de barriga, por lo que es importantísimo aumentar la cantidad de fibra proveniente de frutas, verduras, granos enteros y panes integrales.
·      Otro punto son los antioxidantes, vitaminas y minerales que se logran con la inclusión de vegetales de todos los colores y sabores en los platos del dia.
·      Es muy frecuente ver intolerancia a la lactosa y descalcificación por lo que en esta edad es particularmente importante restringir los lácteos y sustituirlos por fuentes mas adecuadas de calcio y vitaminas como la soya, la almendra entre otros.
·      La proteína animal también comienza a “sobrar” en algunas circunstancias y aunque la idea no es convertirse al vegetarianismo por obligación definitivamente, uno de los cambios que mas agradecerá nuestro cuerpo en estos momentos es disminuirla a lo mínimo necesario para obtener los nutrientes que solo se pueden obtener de la proteína animal.
·      Es importante limitar el consumo de sal y la comida de chatarra porque no solo es toxica y muy difícil de eliminar de nuestro cuerpo sino que puede exacerbar los síntomas de enfermedades crónicas y la fatiga que pudieran estar coexistiendo en este momento
·      Encontrar momentos durante el dia para realizar ejercicios de meditación, relajación son tan importantes para la salud como los nutrientes que debemos consumir durante esta época así que es importante incluirlo en la lista de los recomendados.

No comments: