Monday, December 6, 2010

Tips para Disfrutar del Invierno con Salud

     Ha llegado el invierno y con el las temperaturas bajas en el termomentro. Y es que aunque estamos en la ciudad del sol, tambien hasta nuestras latitudes llegan los vientos gelidos de las regiones del norte, y en este ano asi como en el anterior vendran cargadas de frio, viento y cambios bruscos de clima.
     Aunque el foco principal de este blog son soluciones nutricionales para las diferentes circunstancias que se nos presentan, no quiero dejar pasar por alto que por ser esta la estacion de las gripes, debemos estar pendiente de lavarnos las manos frecuentemente, de usar panuelos desechables cada vez que estornudemos y tambien aprovechar para cambiar los filtros del aire acondicionado que suelen acumular polvo, alergenos y hasta bacterias.
     En este mes rodeemonos de te verde, en la oficina o en la casa, preferiblemente sin cafeina y con limon, de ser posible. El te verde es bien reconocido por  sus maravillosos poderes estimulantes del sistema inmune, debido a la alta concentracion de antioxidantes que posee.
     Agregemos gengibre a nuestras ensaladas, comidas o nuestros tes, esta raiz maravillosa y de gusto exquisito posee propiedades antiinflamatorias que nos ayudan a mantener los sistemas respiratorio y digestivo protegidos de virus.
     Para nuestras ensaladas podemos agregar un toque exotico y lleno de antioxidantes y flavonoides con la granada, maravillosa fruta que sirve para decorar platos, para comerla sola entera o en forma de jugos. Es alta en vitamina C con lo cual mantendremos los catarros alejados.
     Hablando de citricos, por supuesto que toda la familia es bienvenida, sobretodo el grapefruit, porque su concentracion en vitamina C es muy alta y la de azucar es mas baja, de todas formas se recomienda alternarlo con mandarinas, naranjas y kiwis, frutas que combinadas pueden conformar una ensalada que actuara como una verdadera bomba antigermenes.
     Se recomienda tener en casa Equinacea, remedio homeopatico reconocido por su alta efectividad para detener la replicacion viral en las primeras 48 horas en que aparecen los sintomas.
     Existe una medicina China llamada "Cold Away" que traducido al espanol es algo asi como "Aleja gripe" y se encuentra en forma de hierba en los mercados chinos u homeopaticos.
     El Zinc es un mineral que se ha demostrado es capaz de reducir la inflamacion asociada al dolor de garganta, este se recomienda ingerirse en forma de capsulas de 100 mg cada 4 horas las primeras 48 horas de aparicion de los sintomas de virosis. Es importante evitar las presentaciones de absorion nasal porque pueden conducir a la perdida del olfato definitivamente.
     Durante el invierno es importante suplementar con vitamina D, en primer lugar porque la exposicion al sol disminuye notablemente al tener dias mas cortos, por otra parte esta demostrado que la vitamina D alivia la depresion que tambien se presenta durante estas epocas, y ademas nos protege contra infecciones porque tienes propiedades de fortalecimiento del sistema inmune. La dosis recomendada en este caso es de 1000 a 2000 UI diarias, dependiendo del criterio del especialista.
     Incorporemos lentejas a nuestra dieta de invierno, este grano maravilloso posee la proporcion perfecta de fibra, proteina y carbohidratos, estos ultimos complejos que ayudan a elevar la produccion de serotonina y con ella alejaremos la depresion y bajaremos la ansiedad producida por el stress. Por si esto fuera poco tambien nos ayudan a bajar peso pues nos satisfacen, nos regulan la digestion y nos nutren... todo al mismo tiempo.
     Las Nueces no deben faltar, por su alto contenido de Magnesio, de Omega 3 y de fibra, son una excelente opcion de snack o para decorar nuestras ensaladas. Los componentes que la forman son un remedio contra la depresion y tambien para mantener lubricadas las articulaciones y las membranas del sistema respiratorio.
     No olviden abrigarse y tomar mucha agua pues con esta combinacion mantendremos nuestra temperatura corporal mas estable y asi sufriremos menos riesgo de resfriados.

4 comments:

Mireya said...

Excelente amiga, siempre trato de poner en practica tus buenos consejos. Yo mas que nadie he comprobado que si funcionan. Besitos y que dios te bendiga.

Dr. Montserrat Rodriguez Especialista en Nutrition Integral y Holistica. Coaching de nutricion y salud. BS, CHHC. AADP. said...

Querida Mireya! me encanta que le encuentres utilidad a estos consejos y que te mantengas cuidandote y viendote cada dia mas bella... un beso para ti!

Isabel said...

Hola, muchas gracias por tus consejos, creo que nos van a venir muy bien a todos. Con tu permiso, he publicado esta entrada en mi página de Facebook, "BodyVision". Además de esta página, he creado un blog "Tu mejor yo" al que os invito y en el que publico información sobre el coaching salud y psicología positiva para mejorar nuestros hábitos y así alcanzar nuestro bienestar personal. Estáis invitados! Un saludo!
http://tumejoryo.com/

Dr. Montserrat Rodriguez Especialista en Nutrition Integral y Holistica. Coaching de nutricion y salud. BS, CHHC. AADP. said...

Querida Isabel! me encanta que los consejos se ajusten a lo que andas buscando para complementar tu trabajo que de paso lo he leido y esta super bueno. De antemano te pido que cuando quieras poner algun link en mi grupo de facebook lo hagas para que asi las personas tengan la facilidad de encontrar la ayuda de la manera mas facil.
Que tengas excelente dia!