Sunday, November 28, 2010

Que hacer con ese molesto reflujo acido en las noches?


     El refllujo gastroesofagico es una condicion muy comun en la poblacion y suele ser un motivo de consulta al medico frecuente. Tambien es una de las cusas de automedicacion mas alta en la poblacion adulta de los Estados Unidos. Las causas son multiples, pero la buena noticia es que la mayoria de ella son prevenibles con un manejo adecuado de la dieta, el peso, el horario de las comidas y un manejo efectivo del stress.
     Si usted sufre de acidez por reflujo 2 o mas veces por semana  con sensacion de quemazon que se irradia incluso hasta el cuello y el pecho, o si a veces siente una presion en el pecho que semeja al dolor cardiaco, lo mas probable es que tenga el diagnostico de ENFERMEDAD GASTROESOFAGICA POR REFLUJO y lo primero que debe hacer es acudir al medico para que confirme el diagnostico a traves de un estudio endoscopico y ademas descarte otras causas organicas tales como esofago de barret, cancer de esofago o hernia esofagogastrica. En casos mas raros los sintomas pueden parecer derivados del sistema respiratorio, tales como asma, sensacion de ahogo nocturna, tos e irritacion de las vias respiratorias altas.
     Las causas principales son una dieta alta en grasas, harinas refinadas, alimentos irritantes como el cafe, el alcohol, el picante, bebidas muy dulces, y otras no asociadas a la dieta como serian el stress, el habito tabaquico y el uso de ropas muy apretadas. Al lado de todas estas causas, el sobrepeso juega un papel fundamental, pues actua como uno de los disparadores de los sintomas cualquiera sea la causa principal.
     Pero como ya hemos adelantado, en la mayoria de los casos, la causa esta relacionada directamente con los habitos alimenticios y es por eso que las recomendaciones de este articulo se van a enfocar en este aspecto:
  1. Importante llevar un diario de todo lo que se come y se bebe para asi aprender a reconocer cuales comidas y bebidas son las que pueden disparar un episodio de reflujo. De esta manera evitandolas ya tendremos parte del problema controlado.
  2. Comer pequenas comidas, cuando el estomago se distiende pierde la capacidad de moverse de manera normal, es decir el peristaltismo, y en este momento es mas facil que comida a medio digerir pase del estomago al esofago, causando de inmediato la molestia. Por esta razon el tamano de la racion debe ser pequena, y el numero de comidas al dia deben repartirse en varias tomas.
  3. Tomar agua durante las comidas o en el medio, para ayudar a limpiar el esofago de cualquier resto de comida y facilitar el movimiento anterogrado del organo.
  4. Tomar te de camomila durante el dia, en tragos cortos. Esta hierba es muy efectiva para calmar el peristaltismo y para disminuir la inflamacion.
  5. Mantener papaya en la nevera y consumirla diariamente en forma de snack o de jugos naturales, pues al igual que la camomila pueden calmar inmediatamente los sintomas de acidez y quemazon.
  6. Evitar las combinaciones de harinas refinadas con grasas y proteinas pesadas, pues esto hace que la digestion sea mas compleja y que la comida tenga que permanecer mas tiempo en el estomago con lo cual el riesgo de que haya reflujo aumenta exponencialmente. Ademas en estos casos la secrecion de acidos y jugos estomacales es mayor y por lo tanto tambien sera mayor el efecto quemante que puede ocasionar en el esofago.
  7. En algunos casos es muy aliviante tomar 2 onzas de jugo de sabila despues de las comidas mas pesadas, no mas de 3 veces al dia, por sus propiedades desinflamatorias.
  8. Evitar el uso de ropas muy apretadas sobretodo en la zona del abdomen, esto puede aumentar la presion y transmitirla al torax, lo cual generara los sintomas de reflujo inmediatamente.
  9. Evitar bajar la cabeza por debajo del nivel del pecho, es decir no bajar la cabeza o pujar pues esto causara que se disparen los sintomas.
  10. Evitar acostarse inmediatamente despues de comer. Es muy frecuente que los sintomas de reflujo aparezcan de noche o durante la siesta, y es porque la posicion y la fuerza de gravedad estan en estos momentos jugando a favor de la aparicion de los sintomas.
  11. Practicar tecnicas de relajacion y de respiracion para ayudar a bajar los niveles de stress.
  12. Tratar de dormir sobre el lado izquierdo, de esta manera el acido estara alejado de la entrada del esofago y asi sera mas dificil que haya reflujo acido hacia este organo.
  13. En casos donde los sintomas nocturnos sean muy severos, se recomienda elevar la cabecera de la cama unas pocas pulgadas para ayudar con la fuerza de gravedad.

No comments: