Friday, August 29, 2008

Relacion entre el consumo de carne roja y el cancer de mama

Consumir cantidades grandes de carne roja podría aumentar el riesgo de cáncer de mama en mujeres jóvenes.
Esa es la conclusión de un estudio llevado a cabo por investigadores en Estados Unidos.
La investigación, publicada en los Archivos de Medicina Interna, estudió a 90.000 mujeres premenopáusicas de entre 26 y 46 años y en este se concluyo que el consumir una porcion determinada mediana de carne roja al dia, duplicaba el riesgo de desarrollar cancer del tipo "receptor hormonal especifico"
, este grupo se comparo con otro que solo consumia 3 porciones o menos de carne por semana.
Otros expertos, sin embargo, indican que se necesitan más investigaciones para confirmar estos resultados.
Los investigadores del Hospital de Mujeres Brigham y la Escuela de Medicina de Harvard en Boston, estudiaron a mujeres que participaron en un estudio de salud de enfermeras de 1989 a 2003, las mujeres respondieron a cuestionarios en 1991, 1995 y 1999, en los que registraron la regularidad con la que consumían más de 130 alimentos y bebidas distintos. Al final del estudio un total de 1.021 mujeres habian desarrollado cancer de mama.
El punto crucial de la investigacion se concentro en analizar si estos tumores habian sido producidos por el efecto hormonal de los estrogenos y la progesterona, fue entonces cuando se descubrio que en 512 casos de cancer, la mitad era del tipo celular "receptor positivo de estrogeno y progesterona".

Según los científicos estadounidenses "varios mecanismos biológicos podrían explicar la asociación positiva entre el consumo de carne roja y el riesgo de cáncer receptor hormonal positivo". Se ha demostrado que las carnes rojas procesadas y asadas contienen sustancias químicas que provocan cáncer, tales como aminos heterocíclicos. Estas sustancias se forman durante el proceso de cocción de la carne roja.
Un segundo riesgo potencial son las hormonas de crecimiento que se suministran al ganado en Estados Unidos, las cuales no son suministradas en otros paises de Europa o Asia . Otro factor negativo es el hecho de que la carne roja es fuente de hierro, que posee una molecula de heme,que tiene un efecto estimulante en el crecimiento de tumores inducido por estrogeno
.

El cáncer de mama sigue siendo una enfermedad compleja cuyas causas todavía no logran determinarse.
Y lo mejor, afirman los expertos , es implementar campañas de diagnóstico precoz y revisiones mamográficas regulares para las mujeres.
De cualquier manera es recomendable reducir al minimo el consumo de carnes rojas no solo por parte de las mujeres puesto que el cancer de mama no es exlusivo del genero femenino, sino tambien por el impacto positivo en el cuerpo al permitirle un descanso al sistema hormonal, renal y metabolico, ya que la proteina y la grasa que son los ingredientes basicos de las carnes rojas, tambien estan involucrados en la aparicion de otras enfermedades como: dislipidemimas, hipertension arterial y enfermedades cardiovasculares entre otras...

No comments: