Wednesday, August 27, 2008

Volver a nustros origenes: Comiendo alimentos crudos:


Por lo regular la gente habla de lo cocido como una forma más civilizada de preparar los alimentos. Esto se basa en el descubrimiento del fuego, un verdadero avance de remotos antepasados. Hay distintas formas de cocción: los asados son para los días de fiesta y los guisados y fritos para la mayoría de los días. Pero para el chef Leandro Seoane, la verdadera comida que debería consumir el ser humano es la cruda: las frutas y las nueces, las semillas, las verduras, que él considera que son más apropiadas para el diseño de nuestro sistema digestivo y de nuestras manos que las recogen.

Seoane explica que hay un movimiento a lo largo y ancho del planeta que es el de los ''crudíveros'', aquellas personas que quieren volver a lo natural y comer solamente lo crudo. ''Pero ya la gente está acostumbrada a ciertas recetas y ciertos sabores, por eso lo ideal seria encontrar fórmulas que nos recuerden las comidas cocidas, pero manteniendo el estado crudo"

''La filosofía de las comidas crudas fue dada a conocer por Ann Wygmore, pionera del movimiento crudo en Estados Unidos, con el Centro Hypocrates, por la década de los 60'', explica. 'Al principio era para sanar a las personas de cáncer `terminal', pero es totalmente lo opuesto a la comida macrobiótica, donde se cocinan hasta las frutas, y ambas son completamente diferentes a la dieta americana estándar que se conoce como SAD, y ya lo dice su nombre, es triste''.

Es difícil hacer el cambio directo, explica; es mejor comenzar siendo vegetarianos y de ahí pueden pasar a una dieta intermedia con muchos platos en crudo. ''Es importante ir por pasos'', dice el chef Seoane. ''En las dietas crudas las enzimas están intactas, ellas mismas se digieren y esto es lo principal en la comida cruda, es decir, mantener las enzimas vivas. ``Con una comida cruda completa te sientes satisfecho por muchas horas, no te sientes tan cansado''. Un ejemplo tipico de esto es el sushi, particulaermente el que esta preparado con ingredientes crudos.

Hay una filosofía naturista que inspira este movimiento mundial. ''No estamos diseñados para ser carnívoros. Si pudieramos caerle atrás a un jabalí y agarrarlo como un tigre lo hace, seríamos realmente carnívoros; el fuego fue una gran invención pero no es para las comidas. Todos somos una cadena, el carnívoro se come a un herbívoro, nosotros estamos hechos para agarrar la fruta y comerla''. Pero es muy difícil desechar lo que hemos aprendido. Por ejemplo, el consumo de la leche. El bebé no debe tomar más leche después de la dentición. Hay osteoporosis donde más leche se consume. En Africa, Japón y China donde toman leche de soya la prevalencia de osteoporosis es minima.

fuente: Olga Conor/especial de el Nuevo Herald

No comments: