Wednesday, March 24, 2010

Alimentacion especial para huesos fuertes!


Estudios recientes sobre las drogas mas populares usadas para la osteoporosis tales como Fosamax y Boniva
han encontrado relacion entre ellas y algunos efectos colaterales como dolor muscular, destruccion del hueso de la mandibula, fracturas espontaneas, enfermedad de reflujo y hasta cancer entre otras. Incluso la FDA esta investigando algunos reportes de arritmias cardiacas. En vista de esto muchos medicos han estado estudiando la posibilidad de disminuir la prescripcion de estos medicamentos y buscar otras alternativas para prevenir y tratar la osteoporosis o la osteopenia, que sean mas seguras y que no deterioren aun mas la salud de estos los pacientes.
Como era de esperarse, el consenso fue inmediato y ya hoy por hoy los medicos funconales, medicos integrales y muchos medicos tradicionales estan recurriendo a la dieta como factor fundamental en estos casos y estan aprovechandose de los beneficios de algunso alimentos especificos muy efectivos para prevenir la descalcificacion. Entre ellos estan:
  • Alimentos Fermentados: el yogurt, la soya, el miso y el natto proveen vtamina K2 que ha demostrado aumentar la densidad osea y reducir el riesgo de fracturas. Las personas con osteoporosis deben ingerir comidas ricas en K1 ( espinacas, acelgas, achicorias, brocoli, lechuga oscura y en pequena proporcion los cereales integrales). La vitamina K2 en cambio es sintetizada por las bacterias del intestino y por ello necesitamos tener una buena flora bacterina para poder obtenerla.
  • Vegetales verdes: Estos son los principales protagonistas de la pelicula pues son capaces de aportar mayor cantidad de calcio que realmente es absorbible por nuestro cuerpo y en una forma que se deposita efectivamente en el hueso. Una taza de espinacas por ejemplo puede aportar 245mg de calcio y una de brocoli 62 mg, comparado con un vaso de leche que tiene alrededor de 200mg en los mejores casos.
  • Vegetales crucciferos: como el brocoli, ya mencionado, el col regular o las de bruselas, o el coliflor. Estos no solo son ricos en calcio sino que tambien tienen una proporcion de magnesio que es absolutamente necesario para fijar el calcio al hueso, pues de otra manera seria una perdida de tiempo.
  • Entre las proteinas animales: Huevos y pescado, en este caso no solo por la presencia de calcio sino por un detalle mas fino que es la preencia de vitamina D que esta ausente en la mayoria de los alimentos que consumimos, pues en la yema del huevo y en los pescados mencionados encontraremos este "bonus".
  • Granos: Los frijoles blancos, negros, rojos y los edamades, son otras superestrellas del calcio. Ademas tambien son ricos en otros minerales que son necesarios para ayudar a su absorcion.
  • Otras comidas utiles: las semillas de sesame estan repletas de calcio, un punado de ellas puestas en la ensalada ya puede tener la misma cantidad que medio vaso de leche. Asi mismo otros como los higos secos, las almendras, las avellanas, estan en los primeros puestos de la lista como proveedores calcio.
Por ultimo es importante recordar que es impresindible hacer ejercicio pues es parte importante de la terapia. Cual? el que mas te guste, el que mas disfrutes, que tenga menos riesgos de fracturas y caidas y sobretodo que puedas incorporar como rutina en tu vida diaria..


3 comments:

Cook to go said...

Maravilloso, cada vez escribes mejor y nos das mas y mejores consejos para el buen vivir, gracias.

Anonymous said...

demasiado bueno este articulo, gracias por tus consejos!!!

Dr. Montserrat Rodriguez Especialista en Nutrition Integral y Holistica. Coaching de nutricion y salud. BS, CHHC. AADP. said...

Gracias a Ustedes... me encanta que pueda conectar con sus necesidades y con las ganas de estar cada dia mas informados.. esa es nuestra principal arma. Los quiero mucho!