Monday, November 8, 2010

Alimentandonos para combatir el envejecimiento: un paso mas alla!

     Hace ya 10 anos desde que el Dr Nicholas Perricone popularizo la "cura de las arrugas" donde menciono a la inflamacion cronica como uno de los principales causantes del envejecimiento prematuro. Pero no solo se limita al envejecimiento sino tambien esta relacionado con la aparicion de enfermedades cronicas como al diabetes, enfermedades cardiovasculares y el cancer entre otras.  Tambien son conocidos los estudios cientificos publicados por el Dr Andrew Weil donde se ha demostrado que la seleccion de los alimentos adecuados puede reducir este dano en los tejidos que la inflamacion cronica puede ocasionar.
     Hoy en dia se maneja mucha mas informacion que hace 10 anos y la verdad es que hay que concederle a los especialistas en nutricion integral, y los medicos que tambien han incursionado en este campo su aporte para alertar a los pacientes que acuden a sus consultas con problemas medicos, pero aun podemos ir mas alla. Es la epoca donde la informacion vuela y esta a nuestro alcance si la sabemos buscar, es por eso que hoy les presento estos nuevos superalimentos, que van a enlentecer y a combatir de manera mucho mas efectiva la produccion de radicales libres, exceso de acido en el cuerpo asi como tambien van a ser un escudo contra la inflamacion cronica.

  • Ya estas comiendo espinaca y col rizada? es hora de incorporar y alternar con la acelga! esta es superior en la concentracion de Vitamina A y C, acido folico y flavonoides lo cual la convierte en un poderoso antioxidante.
  • Estas desayunando con avena? pues felicidades pero te ofrezco probar la quinoa! este grano maravilloso asi como el bulgur, la cebada, el millo y el farro pueden bajar los niveles de proteina C reactiva en un dos por tres... este marcador indica inflamacion inespecifica y suele estar elevado en cualquier condicion de stress pero en los casos de un alto consumo de azucar refinada y alimentos procesados se eleva como si estuvieramos ante una enfermedad aguda. Estos granos pueden comerse en papilla, como batidos, o en forma de panes artesanales.
  • Si ya eres fanatico de los arandalos o bayas azules pues es hora de tratar otras frutas como: las citricas y las cerezas y frambuesas. El grapefruit y las naranjas tienen un alto contenido de carotenoides y flavonoides maravillosos para estimular la actividad antiinflamatoria de las celulas. Los berries por su parte contienen fitonutrientes y antioxidantes, caracteristicas que permiten al cuerpo luchar contra radicales libres y el envejecimiento prematuro.
  • Si ya estas consumiendo salmon, que te parece si pruebas la trucha? por ser un pescado de aguas frias junto con la caballa, las sardinas, las anchoas y el pez espada son una excelente fuente de omega 3 con sus ya famosisimos ingredientes y propiedades. Pero en este caso el omega 3 lo vamos a enfocar con una propiedad nueva y es su capacidad de potenciar la produccion de energia celular, la combustion de la grasa del abdomen y la estimulacion de las funciones cererbrales.
  • Para aquellos que ya incluyeron las almendras en su dieta es hora de alternarlas con las nueces y la linasa, puesto que son una excelente fuente de acido linoleico y omega 3.
  • Si te gustan las uvas verdes, atrevete a combinarlas con las rojas y las negras! mientras mas oscura es la uva mas llena de antioxidantes esta y por lo tanto la proteccion del sistema cardiovascular y la lucha contra el envejecimiento prematuro es mucho mas eficaz.
  • Si usas aceite de canola y de oliva atrevete a comprar el aciete de cartamo y el de linasa para acompanar tus ensaladas o saltear tus vegetales.  No solamente tienen un punto humeante mas alto, sino que ademas son ricos en grasas monosaturadas que son mucho mas sanas para nuestro cuerpo.
  • Si te gusta el te verde incorpora el blanco, esta demostrado que la hoja de te verde muy tierna es mas rica en antioxidantes y propiedades antiinflamatorias, como ademas es de un sabor muy suave y exquisito, te recomiendo de 3 a 4 tazas diarias.
  • Si ya te acostumbraste al chocolate de 65% o 70%, comienza a elevar el procentaje de cacao pues mientras mas oscuro menos azucar y muchas mas propiedades saludables y antioxidantes tendra. Estudios realizados en la Universidad de Massachusetts mostraron que las personas que ingerian 20 gramos de chocolate oscuro 3 veces por semana bajaban los niveles de proteina C reactiva e inflamacion mas efectivamente que quienes no lo consumian.
    Por utltimo les recomiendo que no dejen de actualizarse y de buscar consejo en profesionales expertos pues en nutricion la ultima palabra aun esta por escribirse!

No comments: