Monday, November 15, 2010

Constipacion: signo de que algo no esta bien en nuestro cuerpo.


     Nuestro cuerpo esta disenado para procesar alimentos, lo mas parecido a una maquina, es decir, por un lado ingerimos comida y despues de que es absorbida, digerida, procesada por nuestros organos y asimilada entonces los desechos hay que eliminarlos, tal como lo haria cualquier otra maquina. Es por esto que cuando esta parte final del proceso de digestion no esta funcionando optimamente, entonces esto puede ser considerado una bandera roja o una senal de alerta que debemos corregir, puesto que este signo puede ser la punta del iceberg que esconde otros padecimientos mas severos.
            Siempre que la persona presenta constipacion la verdad es que aproximadamente el 89% de los casos es por una inadecuada ingesta de liquidos, de fibra o de grasas sanas. Pero en ese 11% restante pueden estar desde trastornos de motilidad intestinal, un megacolon hasta problemas neurologicos, desbalances hormonales, o problemas organicos del sistema digestivo como tal. Por esta razon ante un cuadro de constipacion severa, de reciente aparicion, o cuando el patron evacuatorio cambia bruscamente lo primero es acudir al medico para descartar que la causa sea tratable con la terapeutica disponible.
            Si Usted esta en el 89% que se explica por tener habitos de vida no muy sanos, entonces sonria porque esto indica que esta sano y que la solucion del problema esta en sus manos y es la mas barata: comida adecuada y agua.
            Ya todos sabemos que la fibra es la “escobita” del intestino, y la verdad es que actua como tal. Al aumentar la fibra a trves de las frutas, vegetales, y granos enteros hacemos que el bolo fecal sea mas denso, mas grande y por lo tanto va a estimular la ampolla rectal de manera mas efectiva. Es bueno destacar que existen dos tipos de fibra, la que es soluble y la que no lo es. La primera tiene mas afinidad por el agua y es la indicada cuando queremos bajar de peso pues retarda la absorcion de la glucose, reduce el colesterol y es fermentada por las bacterias colonicas. Este tipo de fira esta presente en las frutas y hortalizas, el germen de trigo, la cebada, la linasa y las arvejas  principalmente.  En cambio la fibra insoluble si tiene un efecto laxante pues acelera el transito intestinal y aumenta el peso de la material fecal, en este grupo estan frijoles, granos integrales, cascara sagrada, germen de trigo, nueces, etre otras.
            El otro remedio natural y super efectivo para la constipacion es el agua, pues la fibra sin ella se comporta con un efecto paradojico, entonces este binomio fibra-agua no puede desligarse y siempre debe estar junto. Siempre la pregunta obligada es cuanta cantidad? Esto es absolutamente individual, asi como el ritmo en que se consume y la temperatura del agua. Es decir que no hay un parametro fijo, pero si puedo adelantarles que usualmente estamos en un estado de deshidratacion severa y que mu probablemente aquella cifra famosa de 8 vasos de agua diarios; sea la cantidad indicada para comenzar…
            Los probioticos: este grupo de bacterias que ahora se comercializan con intenciones terapeuticas pueden ser de gran ayuda cuando la persona quiere reestablecer la salud intestinal. La forma como ellos trabajan aun no se conoce totalmente pero lo que si se sabe es que refuerza la parte inmunologica y estimula la parte motora del intestino.
            Existen otros remedios caseros para la constiapcion que pueden ayudar muchisimo son:
  • ·      Ciruelas pasas reposadas en agua desde el dia anterior y consumidas en ayuna al dia siguiente en forma de jugo.
  • ·      Avena (2 cucharadas) remojada en agua y consumida en ayunas.
  • ·      Jugo de Sabila o de Aloe vera: 3 onzas 2 veces al dia con dos de las comidas principales.
  • ·      Trifala en forma de polvo, hierbas o de capsulas esto es una hierba muy usada en la medicina Ayurveda y que es super efectiva para la constipacion.
  • ·      Jugo de vegetales verdes con toda la fibra que tienen y diluido en agua de coco o de cebada ycon una cucharada de linasa .( tomarse un vaso en la manana en ayunas )
  • ·      Omega 3 en altas dosis (2 capsulas con 2 de las comidas principales)

Bueno espero que por ahora esto se asuficiente para volver a tomar el control de tu intestino no solo por salud sino tambien para mantener tu peso.

2 comments:

Ramon Coronado said...

Enestos caso es excelente la ingesta de 2vasos de agua natural temperarura ambiente lo mas antes posible del desayuno, btratar antes de cepillarse, si puede aunentar gradualmente hasta 6 vasos Esto hace maravillas, primero esta ingesta hidrata verdaderamente y luego al pasar al intestino delgado, produce disolucion de las toxinas que alli se encuentra. Prueben y me informan

Dr. Montserrat Rodriguez Especialista en Nutrition Integral y Holistica. Coaching de nutricion y salud. CHHC. AADP. said...

Gracias estimado Ramon por tu colaboracion... lo probaremos y te dejare saber el efecto!