Tuesday, August 5, 2008

ORTOREXIA: otro trastorno alimenticio.


Ortorexia es una palabra que deriva del griego orthos y significa justo.
Es un desorden alimenticio que se caracteriza por la obsesión patológica de consumir solamente comida “sana”.Esta obsesión puede llegar a causar daños a la salud cuando no se ingieren todos los alimentos necesarios que aportan nutrientes indispensables para el organismo.

El Doctor Steven Bratman, en su libro Health food junkies y estableció algunos criterios diagnósticos a través 3 sencillas preguntas:
- ¿Su forma de comer lo aísla de los demás?
- ¿Se siente culpable cuando come algo no permitido por sus convicciones dietéticas?
- ¿Se preocupa más por la calidad de los alimentos que por el placer de comerlos?

Si la respuesta es afirmativa en al menos una de las preguntas puede considerarse candidato a la adicción a la comida saludable, que también se considera un nuevo trastorno alimentario, dado que la actitud puede tornarse obsesiva o neurotica. Cuando esto sucede estamos entonces ante un caso de ortorexia.

Esta creciente enfermedad se basa no tanto en la cantidad de alimento que se consume sino en la obsesión la calidad de los alimentos y por las dietas, el culto al cuerpo y el miedo a la comida tratada con preservaticos, quimicos u otras sustancias artrificales.

La ortorexia es por tanto, la obsesión por consumir cimida orgánica, vegetal, sin conservantes, sin grasas, sin carnes, o sólo frutas, o sólo alimentos crudos y la forma de preparación también es especial ya que las verduras se cortan de determinada manera y los utensilios utilizados para ellos solamente son de cerámica o madera, lo que hace que el ritual para la preparación también sea obsesivo.

Otro de los problemas a que se enfrentan las personas ortoréxicas, es que para adquirir sus alimentos recorren grandes distancias con tal de encontrar los de mejor calidad sin importar el precio y en caso de dudar de su calidad, prefieren ayunar y rechazan invitaciones para comer en otro sitio que no sea su casa, es en este punto donde la persona comienza a aislarse y a desprenderse de la realidad que lo rodea, signo franco de una actitud patologica.

2 comments:

Anonymous said...

Buen articulo, te felicito por la pagina, así concientizas al cuidado de nuestra salud, y a nosotros medicos para guiar a nuestros pacientes a una nutricion adecuada... besos, saludos sige adelante ...

Dr. Montserrat Rodriguez Especialista en Nutrition Integral y Holistica. Coaching de nutricion y salud. BS, CHHC. AADP. said...

Gracias Juan C. que bueno que te guste, la idea es justamente esa, iinformar en lo que la gente mas curiosidad o necesidad tiene. Un beso...