Tuesday, June 16, 2009

Especial para los padres en su dia: Nutricion y Prostata!


Desde el 14 al 20 de Junio se celebra la semana de la salud masculina y de paso este 21 cerramos esta jornada con el dia del padre. Asi que nada mas apropiado que dedicarles esta publicacion a los padres, hijos, hermanos, esposos y hombres en general regalandoles unas recomendaciones para la salud de la prostata.

El cancer de prostata es la segunda causa mas comun de muertes por cancer en hombres. Se estima que el 75% de los factores que intervienen en la genesis de esta patologia se derivan de un inadecuado estilo de vida, factores ambientales y una alimentacion deficiente en nutrientes y excesiva en toxinas.

Entre las medidas que deben tomarse esta la disminucion de la ingesta de carnes rojas, asi como de grasas saturadas y productos lacteos pues su estrecha relacion con la incidencia de cancer de prostata es evidente. Por otra parte debemos asegurar un consumo de grasas sanas monoinsaturadas como las ricas en omega 3.

En cambio debemos hacer enfasis en el consumo de tomates, por su alto contenido de licopenos y carotenoides sustancias que disminuyen el riesgo de contraer la enfermedad.

Otro aliado son las comidas altas en soya pues contienen genisteina un isoflavonoide que ayuda a normalizar los niveles hormonales. Tambien en la lista de los "buenos" estan el pescado y los vegetales y frutas ricas en fibra pues estos influyen positivamente en la eliminacion de los metabolitos de las hormonas como testosterona y estrogenos.

El te verde no debe faltar, pues muchos estudios relacionan los compuestos antioxidantes de esta hierba actuan como verdaderos escudos bloqueando la accion de las enzimas que promueven el cancer prostatico.

El ejercicio es un amigo muy fiel en estos casos e inmumerables estudios demuestran su potencial accion para reducir cualquier tipo de cancer includo el de prostata.

Los multivitaminicos claves en este caso son la vitamina D, C y E asi como el magnesio y el selenio pues logran un balance en la produccion hormonal.

Sustancias estimulantes de inflamacion como la cafeina, el alcochol son potenciales disparadores de irritacion en la vejiga y la uretra exacerbando los sintomas de una hiperplasia prostatica.

Por ultimo no olviden acudir con regularidad a su medico para el examen de la prostata tanto a traves del tacto como del analisis de los marcadores tumorales en sangre.

Solo me queda desearles una sana prostata y un Feliz Dia del Padre!


No comments: