Monday, June 22, 2009

Pequnos cambios... grades resultados!


Segun estudios recientes millones de americanos de edad adulta encuentran mucha dificultad y resistencia para cambiar sus habitos alimenticios, aun cuando estan plenamente conscientes de que en ello se les puede ir la vida. A pesar de que se ha demostrado hasta la saciedad de que adoptar la recomendacion de aumentar el consumo de frutas y verduras asi como un ritmo de actividad fisica diario, han sido claramente relacionados con una disminucion importante del riesgo de sufrir de enfermedades metabolicas, cardias y cancer entre otras.
El hecho es que durante los ultimos 20 anos el consumo entre la poblacion mencionada anteriormente ha bajado el consumo de frutas en un 42% y de vegetales hasta en un 25%.... que esta pasando? No en valde al mismo tiempo hemos visto un aumento en los casos de obesidad y sobrepeso a limites antes inimaginables, encontrandose en estos momentos en el 36% de la poblacion.
Comer bien deberia ser una practica diaria y de duracion indefinida, este es uno de los puntos mas dificiles de entender. Las personas han asociado el aumentar el consumo de alimentos sanos con dietas o con periodos de tiempo "cortos" o limitados. Y es por esto que la mayoria de las veces no se mantiene el habito y peor aun el que esta haciendo la dieta o el "sacrificio" temporal de comer sano siente una liberacion cuando trasgrede las "normas" del nutricionista.
La manera mas inteligente y efectiva de cambiar los habitos es hacerlo de manera progresiva y simple para el paciente. Un paso a la vez, buscar primero lo que les guste, lo que les cueste menos, lo que se pueda preparar de manera mas facil y poner a trabajar la creatividad.
Personalmente ademas de medico y nutricionista ahora tambien me ha tocado aprender a cocinar para poder ensenar a mis pacientes y creo que este es un punto crucial en toda esta formula. En estos tiempos se pueden encontrar maravillosas recetas sanas, preparadas con ingredientes organicos y de alta calidad y esto tambien es valido a la hora de cambiar el estilo de vida.
Otro punto clave es la facilidad de la preparacion y aprender a desarrollar la habilidad de poder cocinar en corto tiempo y para guardar para los dias subsiguientes.
Un aspecto importante es entender y esenarle a nuestros pacientes que una dieta alta en quimicos, sustancias artificiales y comida de chatarra aumentan los riesgos de multiples enfermedades no solo fisicas sino emocionales. No debemos esperar a tener los sintomas para comenzar a correr y cambiar los habitos de una manera traumatica y acelerada. Por ello la educacion, y los cambios progresivos son los que nos garantizan un exito absoluto y mantenido.
Entonces comencemos poco a poco, con los cambios mas faciles primeros y los mas dificiles despues, con ayuda y soporte de nuestro medico o nutricionista, de la familia y de los recursos que nos ofrecen las librerias y otras fuentes de informacion. Veran como en menos tiempo del imaginado comenzaran a disfrutar de una excelente salud y un hermoso cuerpo!

No comments: