Tuesday, June 2, 2009

Problemas de Fertilidad: La nutricion hace la diferencia


"Aquellos quines tomen la medicina y descuiden su dieta estaran perdiendo su tiempo y tambien las habilidades de los medicos..."
Con este proverbio chino podemos comenzar este tema que esta en la palestra y en el tope de la discusion. Y es que pese a todos los avances de la medicina y la ciencia para proveer salud a la poblacion cada vez nos topamos con mas y mas problemas de salud que se derivan del estilo de vida de las sociedades modernas, cargadas de stress y de prescripciones para poder lidiar con ese stress.
En el caso de la infertilidad, no ha sido diferente. Las mujeres con el reto de no poder concebir naturalmente a sus hijos enfrentan desajustes hormonales, deficits vitaminicos y de nutrientes que ultimamente no colaboran con el proceso de la fertilizacion artificial.
Por eso hoy hablaremos de los puntos claves en el cuidado de la dieta de aquellas mujeres y hombres, que van a someterse a un proceso de fertilizacin artificial para poder llevar a feliz termino la concepcion y elembarazo.
  1. Alimentos alcalinos: muchas de las fuentes de estos alimentos estan en las frutas no citricas, los vegetales, los germinados o sprouts, el germen de trigo o de cebada. Asi mismo algunas hierbas como el Black cohosh y la valeriana ayudan a maneter un pH optimo para la concepcion e implantacion. Por otra partes alimentos acidificantes como las carnes, la leche y algunos granos no son recomendables pues hacen que el moco cervical se convierta en un agente hostil al esperma. La salilva tiene un gran efecto alkalinizante por eso se recomienda masticar muy bien los alimentos.
  2. Asegurar una buena ingesta de acidos grasos escenciales, preferiblemente de fuentes vegetales y pescados de aguas profundas. Estos son necesarios para la formacion de celulas en el cuerpo y son claves durante el proceso de ovulacion, especificamente cuando sucede la ruptura folicular y liberacion del ovulo.
  3. Comer organico en la medida de lo posible: como para otras situaciones especiales en este caso la calidad de estos alimentos es fundamental para el optimo funcionamiento hormonal, ya que la presencia de pesticidas, quimicos, hormonas exogenas y otras sustancias pueden desesnsibilizar y anular los receptores de estrogenos evitando asi la accion de estos y trayendo como consecuencia un verdadero caos hormonal.
  4. Agregar mas vegetales cruciferos: como el col, el coliflor, las coles de bruselas, el brocoli entre otros. Estos contienen un elemento conocido por sus sligas en ingles como DIM (di-indolymethano) que estimula mas eficientemente el uso de los estrogenos incrementando el metabolismo del estradiol, por lo que este no se acumula en el cuerpo y no permite la aparicion de los efectos indeseables de este metabolito como serian: dolor de mamas, mal humor y disminucion de la libido.
  5. Suplementar la dieta con multivitaminicos y minerales de alta potencia y pureza, asi como hierro, acido folico y complejo B: Estas son muy importantes para la salud del sistema reproductivo de hombres y mujeres, la vitamina A, C, E, B el zinc y el selenio no deben faltar, pues muchos de los problemas de infertilidad se deben justamente a deficiencias cornicas de estos elementos. Luego estan otros menos tradicionales que tambien son maravillosos para aumentar la optimizacion del proceso de fertilizacion como: la miel de abejas y la jalea real, las algas azul-verdosas y el wheat grass, todos ellos implicados en la regeneracion celular, el reforzamiento del sistema inmune y la reparacion de los tejidos.
  6. Coenzima Q-10 y Acido folico merecen una especial mencion pues mejoran la funcion mitocondrial que son los reservorios de energia de la celula y son cruciales en el proceso de division celular. Las mejores fuentes de estos suplementos son los vegetales de hojas verde oscuro, naranda, melon, batata, sweet potato entre los mas importantes.
  7. Eliminar la cafeina, la nicotina y el aocohol: estas sustacias estimulates han sido encintrada 10 veces mas concentradas en el utero que en la sangre lo cual hace a los ovulos resistentes a la fertilizacion. El alcohol por su parte es responsable de un 50% de falla en la proceso de insercion del cigoto.
  8. Eivtar cualquier medicacion, drogas que no sea absolutamente necesaria e indicada por el obstetra. Muchas de las drogas que se venden incluso sin prescripcion no han sido probadas en casos de infertilidad o de embarazo y por ende las consecuencias sobre este delicado proceso aun se desconocen.
  9. Evitar la ingesta de comida chatarra, procesada, o con exceso de azucares refinados y grasas de mala calidad. Esto no solo deteriora los tejidos de la madre sino que una vez lograda la concepcion el producto puede formarse bajo la accion de muchos quimicos y deficit de nutrientes. No es bueno para ninguna otra condicion mucho menos para estos casos donde todas las condiciones deben estar casi perfectas para lograr el exito buscado.

2 comments:

Maria B. said...

Gracias!! Hacia tiempo buscaba informacion como esta: especifica, clara y bien articulada. Suena increible pero no es facil encontrar informacion tan exacta en cuanto a una dieta que favorezca la fertilidad femenina (en ingles o espanol) De nuevo gracias!!

Dr. Montserrat Rodriguez Especialista en Nutrition Integral y Holistica. Coaching de nutricion y salud. BS, CHHC. AADP. said...

Siempre a tus ordenes.... esa es la idea ayudar a compartir los conocimientos y ayudar a Ustedes mis clientes, mis amigos, mis pacientes... estare escribiendo mas al respecto!