Friday, June 12, 2009

Llego el Verano y con el la gran preocupacion: que les doy de comer a los ninos?


      Llego el verano, las vacaciones y al mismo tiempo se fue la rutina y la organizacion del resto del ano escolar. Parece mentira pero a veces nos toma por sorpresa y comenzamos a darnos cuenta no solo que los ninos estan en casa todo el tiempo, aburridos, alborotados... sino que tambien ahora comen todas las comidas en casa!

     Y como alimentar estos feroces e impacientes apetitos? como hacer para no enloquecernos con las obligaciones de la casa, el trabajo y ademas ahora con la presion de tener que cocinar todo el dia? Pues comencemos por bajar el stress y respirar profundo e veces.... el verano al fin y al cabo es para disfrutarlo y la temperatura es propicia para planificar la incorporacion de actividades deportivas al aire libre asi como tambien para los campings y otras actividades dirigidas. 

      Pero algo pasa, pues hace una ano un articulo publicado por el New York Times mostraba con mucha preocupacion como durante los meses del verano los ninos eran mas propensos a aumentar el peso e incluso se incrementaban los indices de obesidad.... entonces que esta pasando?

     Las dos principales causas son el hecho de que el nino esta mas sedentario, como ahora ni siquiera va al colegio se despierta tarde, se desordena en las comidas, esta picando todo el dia por el aburrimiento o la ansiedad y a veces incluso el patron de sueno se altera, convirtiendolos en unos verdaderos "vampiritos" Otra razon es que estan mas tiempo en casa de los amigos o saliendo a comer con mas frecuencia  a cadenas de comida rapida.

     Entonces como manejar la situacion sin que se nos vaya la vida en ello? Pues he aqui algunas recomendaciones.

  1. Llenemos la casa de opciones de snack sanas como barras de proteina organicas con poca azucar, mantequilla de mani o de otras nueces, frutas frescas o disecadas, nueces, vegetales, galletitas sin gluten ni trigo, es decir de flaxseedm de harina de spelt o cosas por el estilo.
  2. Tratemos de aumentar la cantidad de vegetales y frutas al menos en las comidas que podamos controlar en casa.
  3. Estimularlos para que hagan alguna actividad fisica, bien sea deportiva o tambien otras que impliquen movimiento como por ej: arreglar los closets, hacer un garage sale con cosas que ya no usa, lavar los carros para ademas ganarse un dinerito extra, ayudar a limpiar el jardin, etc.
  4. Colocarles una rutina diaria de ejercicio o juegos que puedan ser rotados para que ellos no se aburran.
  5. Incorporarlos a la preparacion de los alimentos y la compra de los viveres y la comida. Nada mejor que el momento de cocinar y compartir la mesa para demostrarles cuanto los queremos y nos importa que se mantengan sanos y vitales fisica y emocionalmente.


No comments: