Sunday, June 7, 2009

Perdiendo peso comiendo mas carbohidratos!!


     Esta afirmacion solo tine sentido si aprendemos cuales son los carbohidratos que podemos comer para que ese "milagro" pueda ser posible. Y es que aunque parezca paradojico y aunque los "carbofobicos" se tiren de los cabellos... esta es una verdad que ha sido publicada en un numero del mes de Enero del 2008 de la revista "American Journal of Clinical Nutrition", donde exponen los resultados de un estudio llevado a cabo en 50 hombres y mujeres obesos por 12 semanas. 

      El experimento consistio en someterlos a una dieta rica en carbohidratos incluyendo granos enteros y legumbres ( frijoles de todo tipo) durante 3 meses. El porcentaje de estos carbohidratos ( avena, quinoa, arroz integral y cebada entera) constituyo el 51% del menu junto con vegetales y frutas y una proporcion no significativa de proteina animal. Otro grupo de igual numero y caracteristicas en cambio se le mantuvo su menu habitual donde predominaban las harinas refinadas como el pan blanco y otras especies de carbohidratos simples. 

     El resultado final arrojo cifras llamativas no solo en el numero de libras que desaparecieron de los cuerpos de los sujetos estudiados sino tambien en las medidas de sus barrigas. 

      Despues de las 12 semanas el grupo que tenia carbhidratos complejos bajo 11 libras mas que el grupo que mantuvo su dieta original, pero la grasa abdominal si marco una diferencia aun mas llamativa. Esta ultima medida es la que mas se relacion con el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares, diabetes o accidentes vasuclares cerebrales.

     Particularmente los granos enteros tales como la quinoa, el arroz integral, la cebada entera, el farro, el amaranto entre otros son no solo ricos en carbohidratos de mejor calidad y nutrientes que los refinados, a los cuales les han removido todas las caracteristicas positivas durante el proceso de refinamiento. Pero ademas estos tienen en su composicion proporciones de fibra, proteina vegetal y minerales que son dificiles de encontrar en otras especies alimenticias. Son ademas faciles de preparar y digerir asi como tambien de guardar y recalentar para comerlos despues preparados de diferentes maneras.

     Aunque algunos de ellos tienen un indice glicemico que no luce tan conveniente es interesante analizar la "carga" glicemica que es un factor de clasificacion aun mas acertado para poder evaluar un alimento a la hora de llevar a cabo un regimen para diabeticos o para personas con trastornos del metabolismo de la glucosa.


No comments: