Monday, August 17, 2009

En este verano lo mas importante: refrescarse!


En estas epocas donde el calor, la humedad y el aumento de las actividades al aire libre como deportes, playa o simplemente vacaciones estan formando parte de la rutina diaria, es necesario estar alerta ante cualquier episodio de deshidratcion.

Para estar bien hidratado hay que ingerir liquidos en cantidades suficientes, no solo para quitarnos la sed sino para que efectivamente esa reposicion de agua y electrolitos se lleve a cabo de manera eficaz.

A continuacion les dare una lista de bebidas recomendadas y tambien de quellas que no es bueno ingerir puesto que el efecto negativo en la salud, en el peso y en el estado de hidratacion son mayores que los beneficios.

BEBIDAS RECOMENDADAS:

1. Agua pura y filtrada: es la fuente de liquidos mas barata mas accessible y la major pues no contiene ningun elemento que reste beneficios, ademas constituye la base fundamental de nuestro cuerpo ya que el 65% o mas de nuestra composicion corporal es dada por el agua.

2. Agua de coco: natural major, pero si es de esas que se consiguen empacadas sin aditivos o quimicos, es una excelente opcion pues ademas tiene electrolitos que pueden ser utilizados por nuestras celulas.

3. Te verde y blanco: Ambos variaciones de la misma planta ya harto conocidos sus beneficios podemos tomarlos durante el dia, tanto frio como caliente con la seguridad de que estamos ademas ingiriendo una bomba de antioxidantes.

4. Jugo de Cramberri: Si es natural sin azucar mucho major, es un excelente diuretico y refrescante de las vias urinarias ademas es una maravillosa opcion para despues de los ejercicios.

5. Vino tinto: este no hidrata tanto pero de las bebidas alcoholicas es la que mas aporta beneficios al sistema cardiovascular.

BEBIDAS NO RECOMENDADAS:

1. Sodas y refrescos: lamentablemente hay que enfatizar en este punto pues hoy las tecnicas de mercadeo han llegado a extremos donde productos que incluso ocasionan dano a la salud son presentados como casi “milagrosos” y el caso de las sodas es uno de ellos. No solo no hidratan sino que incluso hacen el efecto contrario, ni hablar de los quimicos, la cantidad de azucar que tienen o peor aun de edulcorantes que poseen y para colmo su altisima potencia para predisponer a la osteoporosis. Esta definitivamente es la peor opcion para calmar la sed.

2. Bebidas “energizantes”: igual que las sodas representan una opcion muy desbalanceada pues usualmente estan muy cargadas de electolitos y azucar y justamente esto puede ocasionar mas sed y mas esfuerzo del rinon para lograr un balance en el medio interno.

3. Café: sobretodo las opciones frias que hay en el mercado pues en verano rara vez provoca una bebida caliente pero como tambien estan los famosos “frapuchinos” tenemos que mencionarla, dejando claro que no es mas que una pocion cargada de cafeina y calorias inutiles que solo nos engordan.

4. Jugos de frutas: en este caso estamos hablando de las versiones comerciales que son de todo menos realmente el producto de las frutas. Estan llenas de colorantes y sabores artificiales, con mucha azucar. Esta combinacion lejos de hidratarnos nos puede ocasionar mas sed.

5. Cocktales de frutas: como pina colada, daikiri entre otros. Pues como debes suponer no solo la azucar y los ingredientes artificiales no hidratan sino que por la gran cantidad de alcohol que poseen el efecto es totalmente opuesto y ni hablar de las calorias engordadoras que poseen.

Asi que a disfrutar de una buena bebida en este verano tan caluroso… ya tienen de donde esoger!

No comments: