Saturday, October 18, 2008

Gracias a las buenas Grasas!


Los aguacates son originarios de Suramerica y America central y han sido cultivados desde el ano 8.000 AC, aunque comunmente se le consideran pertenecientes al gremio de los vegetales, la verdad es que son mas bien una fruta tropical de textura muy suave y sabor exquisito. Su principal ingrediente es la grasa, siendo esta de alto beneficio para el cuerpo y la salud. La mejor manera de consumirlos es crudos, aunque se pueden comer en diferentes preparaciones. Desde adornos para las ensaladas, como en forma de un exquisito guacamole y hasta como un exotico apetizer a modo de sopa fria, existen muchas maneras de prepararlos para impresionar a nuestros amigos o familiares.
Como ya adelantamos la mayoria de las calorias del aguacate provienen de las grasas, pero estas son grasas monoinsaturadas, justamente de las mismas que abundan en la dieta mediterranea que tantos beneficios ha demostrado aportar a la salud sobretodo en el area cardiovascular. Como siempre comidos en moderacion pueden ser una de las maneras mas sanas de comer grasas.
Existen 4 variedades principales, sin contar los injertos que pueden hacerse a partir de ellas:
  1. HASS: crece en california y representa el 75% de los cultivos en Estados Unidos, estos son de tamano pequeno y con cascara mas bien rugosa que se va tornando marron a medida que se va madurando y se va poniendo a punto para ser consumido. Pueden estar en estacion durante la mayor parte del ano.
  2. FUERTE: Estos se cultivan en la Florida, son de tamano mas grande que los anteriores y tienen una forma mas bien semejante a una pera. La piel de estos es brillante y lisa. A diferencia de los primeros son mas hidratados, mas dulces y de menos calorias que los anteriores. El periodo del ano donde se consiguen va desde Junio a Marzo estando el pico mas fuerte en Octubre.
  3. ZUTANO Y BACON: son similares al fuerte pero son mas dificiles de conseguir.
  4. COCKTAIL AVOCADO: son muy pequenos pesan no mas de 2 onzas y pueden comerse en un solo bocado. Son dificiles de encontrar pero vale la pena hacer el esfuerzo pues son deliciosos.
Es importante recalcar que los aguacates se han asociado a alergias en personas que tienen hipersensibilidad al latex.
La mejor manera de guardarlos es comprarlos verdes, antes de la maduracion, si los mantenemos a temperatura ambiente pueden durar hasta 7 dias para que la piel se comience a tornar marron, si aun no los vamos a comer este es el momento justo para colocarlos en el refrigerador. No se recomienda guardarlos verdes en el refrigerador, pues se detendra el proceso de maduracion por una inadecuada respiracion de la fruta a una baja temperatura. Si queremos acelerar el proceso de maduracion recomendamos colocarlos en una bolsa de papel marron.
Entre los efectos beneficiosos del aguacate se encuentran principalmente los siguientes:
  1. Promueven la salud del corazon: ya que son una excelente fuente de acido oleico y el 95 % de sus grasas son del tipo monoinsaturado que limpia y protege las arterias del corazon. Tambien son una excelente fuente de potasio mineral que contibuye al control de la presion arterial. Tambien son ricos en vitamina B6 y acido folico, nutrientes necesarios para mantener buenos niveles de homocisteina.
  2. Promueven un estado optimo de antioxidacion: debido a la cantidad de cobre y vitamina C, ambos encargados de controlar la produccion de radicales libres en el cuerpo, lo cual beneficia a las personas con artritis reumatoidea y algunas formas de cancer.
  3. Promueve salud sanguinea y en el tejido oseo: por ser una fuente importante de vitamina K factor necesario para mantener un buen estado de liquefaccion de la sangre. Asi mismo este ingrediente es definitivo en el proceso de mineraliacion osea.

No comments: