Friday, October 24, 2008

Haciendo una buena transicion al Otono!


Llego el otono y con el no solo cambio de clima, sino de horario, de tipos de frutas y de antojos por comidas diferentes. En estos dias la noche cae mas rapido, el termometro muestra temperaturas mas bajas y frescas y nos vemos obligados a pasar mas tiempo en casa, encerraditos y cerca de las tentaciones de la cocina. El solo hecho de no estar expuestos al sol de igual manera que lo hacemos durante el verano influye de manera directa en nuestro estado de animo y hasta en el sistema innumologico, por lo que no es raro ver un aumento de la incidencia de gripe o cuadros respiratorios leves. Esta misma situacion se ve en algunos casos de pacientes con sindrome bipolar donde es clasico que se manifieste un "mood" depresivo por estas epocas. Pero como no todo son malas noticias podemos aprovechar este tiempo para practicar nuestras habilidades culinarias y probar nuevos platos ricos y sanos.
El espiritu de las fiestas que se avecinan es otro elemento positivo que nos puede llenar de entusiasmo. El hacer todos los preparativos tanto en la decoracion como en los platillos que vamos a degustar y programar los compromisos y las salidas,nos mantendra entretenidos y entusiasmados, por esta razon tendremos que estar mucho mas conscientes acerca de lo que comemos y bebemos y lo unico que nos queda por hacer es "damage control", es decir tener siempre en mente algunos tips para no excedernos y pagar despues las consecuencias. Es comun que nos involucremos tanto en estos avatares que nos olvidamos un poco de nosotros mismos asi que tratemos de no comprometer ni negociar nuestro tiempo, ni el que dedicaremos al ejercicio, a un buen masaje de relajacion o a la peluqueria. Asi mismo guardemos un poco para nuestros pequenos o a los mas mayorcitos de la familia pues todos necesitamos de afecto y carino en estas epocas donde la nostalgia tiende a tomarnos por sorpresa.
Otro consejo es aprovechar el sol mientras lo podamos tomar, asi que podremos cambiar las actividades de gimnasio por otras similares al aire libre y asi disfrutar de la belleza del follaje en estos dias maravillosos.
Aumentemos la ingesta de vegetales cocinados, sopas mas cremosas o con vegetales mas sustanciosos como la calabaza, papa, batata y granos. Asi mismos los tes, o bebidas calientes bajas en calorias como un rico chocolate preparado con cacao organico de buena calidad y leche vegetal o sin grasa.
Aseguremonos de mantener las frutas de la estacion y si tenemos tiempo de hornearlas hagamoslo pues asi tendremos la sensacion de estar comiendo un postre delicioso y muy rico en nutrientes.
Con respecto a las carnes moderemos el uso, aprovechemos las tardes frescas para hacer barbicue haciendo gala de nuestra creatividad al momento de preparar los vegetales.
Pero sobretodas las cosas disfruten, el otono es corto a veces no es facil determinarlo pues las condiciones meteorologicas no se dan de manera definida en algunas latitudes pero el encanto de la epoca.... ese si que nunca falta!!!

No comments: