Friday, October 24, 2008

LA SAL SI TIENE BENEFICIOS


La sal per se no es perjudicial. El problema viene cuando es refinada o procesada y cuando se usa combinada con otros ingredientes con la finalidad de preservar comidas procesadas para su consumo masivo. Es este tipo la que puede llevarnos a sufrir de una gran cantidad de enfermedades como cardiacas ( hipertension arterial), renales o metabolicas. En cambio una sal de buena calidad contiene minerales que sonb necesarios para regular las funciones de nuestras celulas y sistemas. Ejemplo de ellas es la sal negra y la sal marina organica.
Por otra parte la sal puede tener otros usos ademas de formar parte de nuestros platos y comidas. Por ejemplo, nuestras abuelitas han usado por largo tiempo la sal para curar los instrumentos de hierro y otros metales y evitar que se peguen las comidas y se quemen al momento de su coccion. Asi mismo la sal es util para sacar mas manchas de nuestra vajilla.
Medicinalmente se usa para curar lesiones o inflamaciones en las encias y garganta, mezclandola con agua caliente o tibia segun sea el gusto de la persona. Otro uso en la odontologia antigua era para blanquear los dientes y promover la salud de las encias haciendo una mezcla de sal de grano grueso y soda en polvo para hornear, los resultados son sorprendentes.
Es excelente para sacar lilquido retenido de algunas zonas claves, y sobretodo donde el edema es pequeno, por ejemplo en las famosas bolsas de los parpados despues de una noche de insomnio. Mezclando una cuicharada de sal en una buena cantidad de agua, colocarla en la nevera y cuando este fresca humedecer dos algodones y colocarlos sobre los ojos por unos 20 a 30 minutos.
Es muy util tambien en caso de pies cansados y edemtizados pero en este caso mezclado mas bien con agua freca o fria.
Ya dandole un uso mas casero es comun para mantener las flores cortadas dentro del florero.
Demosle un vistazo a los diferentes tipos de sal:
1. SAL NEGRA: ( kala Namak o Snachal)
Es un mineral no refinado, aunque su color es rosado al entrar en contacto con los alimentos inmediatamente se torna negra. Es caracteristica por el fuerte olor a sulfuro que despide. Es muy usado en la cocina hindu.
2. SAL CELTA: ( sal gris marina francesa)
Esta nos refiere a las aguas de la costa britanica francesa. Es rica en minerales y se recoge utilizando metodos muy tradicionales de la cultura celta, en recipiente de madera para evitar el contacto de la sal con el metal. Se consigue en diferentes tamanos de grano.
3. SAL KOSHER:
Es sal regular pero procesada con requerimientos especiales siguiendo los lineamientos de la cultura Judia. Contiene menos aditivos y es un poco mas salada que la ordinaria sal de mesa. Viene en granos mas gruesos o en hojuelas pequenas, esta ultima es mejor para cocinar pues se disuelve rapido y es menos fuerte que la sal regular. Es importante recalcar que no es necesariamente sal marina, su origen se refiere a la manera como es procesada.
4. SAL MARINA:
Es la que origina la mayoria de las sales refinadas. Se recoge de manera natural dejando evaporar los charcos de agua de mar vivo que se dejan reposar en recipientes especiales cerca de la orilla de los mares. Suele no implicar mucho refinamiento y por este motivo es rica en otros minerales comom hierro, magnesio, calcio, potasio, manganeso, zinc y yodo. Las fuentes mas populares de este tipo de sal son el mar Mediterraneo, mar del Norte y el oceano Atlantico. Es mucho mas sana que la sal de mesa y se consigue en diferentes tamano de grano.

No comments: