Thursday, October 9, 2008

Un "ingreDIENTE" que no puede faltar en tu cocina:


AJO:
Su presentacion puede ser diversa, encontrandolo desde su estado fresco, en forma de bulbo con varios pedazos llamados comunmente "dientes" o tambien cortado en diveros tamanos. Otra manera es disecado en forma de hojuelas o polvo como otros condimientos. Recientemente se puede encontrar en forma de aceite, tabletas y liofilizados lo cual lo ha hecho aun mas accesible y mas comercial.
Su uso es extendido y conocido principalmente en las siguientes condiciones: resfreiado comun, dolor de garganta, infecciones de oidos y garganta en los ninos, hipertension arterial, infecciones por hongos como la candida, infecciones cronicas... todo lo que nos habla de su potente accion como antiviral y bacteriostatico y como un reforzador del sistema inmunologico.
Por su capacidad para hacer la sangre mas liquida, o mas especificamente menos coagulable, podria ser limitado el consumo en aquellos pacientes que esten tomanto coumadin u otro tipo de anticoagulante, e incluso en algunas oportunidades tambien se recomienda suspender el consumo antes de ser sometido a una cirugia mayor.
Para el consumo en las cocinas y como medicina alternativa se recomienda comprarlo en su estado mas fresco, porque es cuando todas las propiedades curativas y beneficiosas estan en su maximo esplendor, cuando lo cortamos o lo trituramos se produce la libercionn de su componente activo: "alicina" que al entrar en contacto con el aire comienza a actuar para luego descomponerse. Esto nos lleva a concluir logicamente, que el ajo en sus estados disecados o de capsulas tienen menos efectividad, aunque siguen conservando parte de ella y en muchas ocasiones es mas practico para ser utilizado. Entonces si vamos a usar estos compuestos comerciales o disecados estemos alerta ante los componentes y debe aparecer en la etiqueta que si contience el ingrediente activo allicina.
Al primer signo de resfriado toma 2 dientes de ajo y trituralos un poco, tragalos como si fueran pildoras con un vaso de agua, si no los masticas no se te estropeara el aliento. En el caso de infecciones cronicas o recidivantes se recomienda tragar dos dientes de ajo diarios de la misma manera que se describio anteriormente. Para las infecciones de oido se recomienda usar el aceite de ajo, que debe haberse preparado con anterioridad usando aceite de oliva y triturando el ajo lo mas que se pueda para garantizar una buena concentracion del mismo en la mezcla, luego se pueden poner 2 gotitas de este aceite en el canal del oido externo.

No comments: