Wednesday, October 22, 2008

Medicamentos y Comida: no siempre una buena combinacion.


Existen algunos casos donde la interaccion entre los medicamentos y la comida puedes ser buena, deseable y hasta simbiotica en terminos de absorcion. Sin embargo existen otros casos, mas delicados, donde esta cominacion no es conveniente. Se recomienda que antes de abandonar el consultorio del medico le demos un poco de detalle acerca de la dieta que llevamos para que se den las recomendaciones con mas especificaciones y no se corran riesgos innecesarios.

1. HOJAS VERDES Y VEGETALES
Aquellas personas que esten recibiendo anticoagulantes, antiagregantes plaquetarios o medicamentos para disminuir la viscosidad sanguinea, deben evitar el exceso de vegetales verde oscuro, pues estos contienen gran cantidad de Vit K, que ayuda y permite la coagulacion sanguinea, restandole entonces efectividad a los medicamentos y exponiendo a risgos de hipercoagulabilidad en personas que no pueden manejar estas situaciones clilnicas ( trombosis, vasculitis, etc)

2. QUESOS MADURADOS:
Este tipo de quesos como el parmesano, el blue cheese y el gorgonzola, entre otros, interactuan con los medicamentos que utilizan el mecanismo inchibidor de la monoaminooxidasa, como son los antidpresivos. Esto es debido a un ingrediente la tyramina ( que tambien esta presente en el vino) que al combinarse con estos medicamentos produce una elevacion anormal de la presion arterial.

3.ALCOHOL
Si se estan tomando antidepresivos o ansioliticos, medicamentos para controlar la diabetes, antigripales, betabloqueantes o pildoras para dormir, deberia ser muy cuidadoso con la ingesta alcoholica, pues podria terminar de cabeza en el toilet en el mejor de los casos, o con un cuadro de coma metabolico dependiendo de la causa, en un caso extremo. En los diabeticos puede presentarse una hipoglilcemia, y en el resto de los casos los efectos de los medicamentos se veran potenciados.

4.CAFE U OTRAS BEBIDAS CAFEINADAS:
En enste caso los asmaticos, los pacientes que esten bajo el efecto de ansioliticos y otros descongestionantes podrian verse afectados por episodios de taquicardia.

5.PRODUCTOS LACTEOS:
En este caso si la persona esta tomando antibioticos, debe hacerlo lejos del consumo de estos alimentos pues se veria obstaculizada su absorcion, y por ende no tendrian el efeco esperado.

6. JUGO DE GRAPEFRUIT:
Aquellos que tomen medicacion para el colesterol, anticoagulantes, antiarritmicos, tranquilizantes o antidepresivos, no deben combinarlos con este citrico en particular, el mecanismo es porque el jugo de grapefruit interacciona con las enzimas gastricas necesarias para metabolizar y absorber estos medicamentos incrementando la cantidad de droga que entraria al torrente sanguineo con lo cual pueden verse casos de dolor abdominal, diarrea e incluso falla renal en casos extremos.

No comments: