Monday, October 20, 2008

LOS AMIGOS Y LAS DIETAS!


La mayoria de las personas por multiples razones han probado una o varias dietas en algun punto de sus vidas. Mas cortas, mas largas, mas drasticas o menos extremistas... Pero aunque algunas solo aceptan o refieren haber probado una o dos la verdad es quen una encuesta reciente, revelo que el 66% de los que hacen dieta lo hacen de manera secreta o muy disimiulada.

Segun esta encuentas, muchas personas no quieren revelar o reconocer publicamente ante sus amistades o familiares que estan haceindo dieta por dos razones principales: una es que les preocupa ser juzgados de manera negativa, que sean considerados obsesivos y la otra por presuncion, no quieren demostrar que no estan conformes con su cuerpo y menos aun que se enteren que podrian fallar o que no fueron suficientemente exitosos en el intento. Por que se ha convertido en un estigma o un tabu el hecho de hacer dieta o simplemente escoger un estilo de vida diferente?

El Instituto de Nutricion Integrativa en New York ha desarrollado una teoria que clasifica a los criticos de las dietas en 3 categorias: el “que presiona y te estimula a que comas”, el que “permite y apoya” y finalmente el que “solo critica a la comida”. Los primeros suelen hacernos las cosas muy dificiles pues estan todo el tiempo saboteandonos, diciendonos que comamos, que la vida es corta y dura, que eso es para “obsesivos”, que si puedes parar en anorexico.... y estaran todo el tiempo invitandonos a disfrutar de un pastelito u otra cucheria. El permisivo en cambio es de los que arma un festin de motivacion para acompanarnos, pero suelen llevarnos al otro extremo, a no permitirnos comer nada, pueden estar en una fiesta diciendonos que tomar con menos calorias, y se convierten practicamente en policias de nuestra dieta. El critico de comida hara toda una disgresion acerca de la gran decision hecha, te hara sentir como el ser mas consciente y preocupado por tu propia salud y la del mundo entero.

Ninguno de estos casos son realmente positivos para estas personas y es mejor no tenerlas muy cerca cuando estamos tratando de cambiar nuestros habitos y muy probablemente es por esta razon que los que hacen dieta no quieren tenerlos rondando a las horas de las comidas. Cuando tomemos la decision de comer sano y cambiar los habitos o comenzar a hacer ejercicio es mejor estar rodeados de amigos y familiares que solo nos apoyen y respeten los pasos del proceso, los reconoceras cuando los veas no solo apoyandote y estimulandote de una manera positiva y sin presion sino tambien cuando los veas tratando de imitarte y acompanarte en esta decision.

No comments: