Monday, November 1, 2010

Como detener la caida del cabello a traves de los alimentos!

     La caida del cabello ya no es signo de envejecimiento, como tampoco es propiedad exclusiva de los caballeros. Hoy la caida del cabello generalizada o por zonas o "parches" es muy comun no solo en personas jovenes sino tambien en las mujeres. La principal causa es el efecto retardado ocasionado por un stress que la persona no es capaz de manejar adecuadamente o que aun manejandolo desde el punto de vista emocional, las consecuencias fisicas son indetenibles.
     Ejemplos clasicos son el stress que sigue meses despues de una cirugia mayor, una enfermedad cronica, el duelo por un ser querido o por una situacion de perdida. Esto suele afectar grandes porcentajes de nuestros foliculos pilosos los cuales entran en una fase de resposo, es decir simplemente dejan de producir cabellos, que en una situacion normal se estarian produciendo y renovando de manera continua. Es por esto que el efecto se observa con retraso en el tiempo y a veces la persona no hace la coneccion entre el suceso o la situacion de stress y el efecto observado en la caida del cabello.
     Otra causa frecuente son los cambios o desjustes hormonales, mujeres que acaban de dar a luz, en la perimenopausia, con terapias de reemplazo hormonal, con problemas de tiroides o con exceso de testosterona, cortisol o desbalance en los estrogenos y progesterona, se produce un impacto directo en las glandulas suprarenales lo cual va a hacer el cabello mas fino, pobre y de crecimiento mas lento. Todos estos factores que impactaran el ciclo normal de crecimiento del cabello.
     La buena noticia es que en estos casos la perdida de cabello es totalmente reversible despues de que tomemos algunas medidas muchas de ellas a nuestro alcance y sin mucho costo!

  • Comencemos por revisar nuestra alimentacion: en estos dias todas las personas estan tan preocupadas por mantener el peso y en muchos casos la opcion que toman es la de la via rapida, es decir, dietas pobres en nutrientes y cargadas de grasas, proteinas o alimentos muy procesados. Con las dietas hiperproteicas el colesterol tiende a aumentar de manera exagerada y se acumula en las paredes de los pequenos capilares que irrigan y nutren el foliculo piloso, entonces al llegar menos sangre la produccion de cabello es mas lenta y dificultosa. Entonces revisemos que cambios debemos hacer en nuestra alimentacion para asegurar un crecimiento sano del cabello y una recuperacion del foliculo piloso lo mas pronto posible:
    • Es importante el aporte de vitamina B, hierro, biotin y acido folico. Esto se consigue mayormente en los vegetales de hora verde oscuro como espinaca, acelga, la col rizada. 
    • Tambien frutas ricas en vitamina C como las naranjas y otros citricos pues aumentan la produccion de colageno que es fundamental para la formacion de tejido conectivo del cual el cabello es un representante.
    •  granos enteros ricos en zinc y magnesio como el arroz integral, las nueces, legumbres como los frijoles, la soya y el coliflor. 
    • Proteina magra sin colesterol ni exceso de grasas como el pescado, la clara de huevo y otras carnes pues estas son necesarias para la formacion de keratina que es la proteina que forma la base arquitectonica del cabello. 
  • Suplementos: en casos severos aun despues de cambiar la dieta es recomendable incluir un refuerzo con suplementos como Complejo B, acido folico en dosis de 200mcg  y 2.500 mcg de Biotin.
  • La meditacion y tecnicas de relajacion son parte fundamental de la terapia y deben incluirse de manera diaria en al menos 20 minutos al dia.
  • Masajes semanales al cuero cabelludo para reactivar la circulacion y liberar el stress. Estos son tambien muy recomendables durante el periodo de recuperacion y podemos hacerlos en casa con un cepillo especial de cerdas naturales o manualmente.
  • Por ultimo les recuerdo que el cabello debe ser tratado gentilmente por nuestros estilistas y la exposicion a quimicos y a calor extremo debe limitarse a casos estrictamente necesarios.

2 comments:

Unknown said...

Muy buen articulo, les quiero comentar que en lo personal encontré la solución de mi caida del cabello en una guía natural que recomiendo en esta página: www.milagroparacaidadelcabello.com

Unknown said...

Muy buen articulo, les quiero comentar que en lo personal encontré la solución de mi caida del cabello en una guía natural que recomiendo en esta página: www.milagroparacaidadelcabello.com