Se estima que 20% de los casos de migraña se deben a uno o varios alimentos combinados; si se detectan se podrá evitarlos, a fin de disminuir el terrible dolor de cabeza. A continuación le ayudamos a reconocer algunos de ellos.
La migraña es provocada por una alteración en los genes, que produce cambios químicos en el cerebro. Su principal manifestación es intenso dolor de cabeza, aunque no es raro que duela sólo una parte de ésta -su nombre proviene del latín hemicrania, que significa medio cráneo- generalmente se acompaña de náuseas, vómito, sensación de ver pequeñas luces (aura), sudor mayor al normal y peculiar sensibilidad a la luz, ruido y a algunos olores.
La proporción de quienes la sufren es de 1 hombre por 4 mujeres, lo cual, al parecer, responde a la presencia de hormonas femeninas. No obstante, se sabe que hay cada vez más factores involucrados para que se desate un ataque de migraña en ambos sexos, entre ellos pueden mencionarse:
- Ansiedad.
- Deshidratacion leve
- Estrés o tensión nerviosa.
- Fatiga.
- Calor.
- Luz intensa (abuso de luz solar o fluorescente).
- Cambios atmosféricos.
- Falta o exceso de sueño.
- Disminución en los niveles de azúcar del organismo.
- Olores muy intensos.
Como se puede ver, algunos pueden ser controlados entre ellos los alimentos, pues aunque no está del todo claro, se sabe que algunos pueden desencadenar migraña. Investigaciones al respecto indican que una de las causas podría ser que ciertos alimentos provocan reacciones alérgicas o químicas que alteran al sistema circulatorio. Los productos que se sabe contribuyen a promover fuertes dolores de cabeza son:
- Alcohol.
- Alimentos en conserva y con aditivos ( es decir muy procesados y artificiales).
- Cacao.
- Cafeína, presente en café, refrescos de cola, chocolate y algunos tés.
- Chocolate.
- Colorante amarillo, parte de algunos condimentos, bebidas en polvo y frituras.
- Frutos secos.
- Glutamato de sodio, presente en las comidas china y japonesa, en muchos de los alimentos procesados incluyendo los enlatados y deshidratados, salsa de tomate y aderezos, entre otros.
- Levadura.
- Nitrato de sodio, que se encuentra comúnmente en todos los embutidos, así como en sazonadores, como salsa de soya y ablandadores de carne.
- Nueces.
- Picante.
- Productos ahumados.
- Quesos fuertes, como los añejos.
- Tabaco.
- Yogurt.
Es importante tener en cuenta que no todas las personas que padecen migraña son sensibles a los mismos alimentos, por lo tanto será importante detectar cuales son los causantes del dolor en cada persona.
¿Qué comer?
Antes de las recomendaciones alimenticias debemos alertar que cerca del 80%de los dolores de cabeza se deben a un estado de deshidratacion leve. El cerebro y las celulas nerviosas son muy susceptibles a este estado e inmediatamente comienzan las alarmas de la deshidratacion manifestadas en dolores de cabeza o los otros sintomas acompanantes. Entonces la primera medida terapeutica deberia ser tomar agua suficiente antes de comenzar con cualquier mediamento tradidional o no tradicional.
Después de varias horas de ayuno invariablemente habrá una baja en la concentración de azúcar en la sangre, lo cual puede ser desencadenante de migraña. Es así que como buen método de prevención es conveniente no dejar pasar muchas horas sin comer y hacerlo con regular frecuencia ( 5 a 6 raciones pequeñas en vez de 3 abundantes).
Comer mucho o consumir alimentos ricos en grasas y difíciles de digerir pueden llevar a fuerte dolor de cabeza. Al respecto, hay estudios que indican que una dieta baja en grasas y alta en carbohidratos complejos puede ser efectiva en reducir la frecuencia de las migrañas. Los carbohidratos complejos proporcionan energía al organismo y evitan cambios bruscos en los niveles de azúcar en la sangre; se encuentran en granos, panes y cereales integrales, papa y pastas. Asimismo, reducen la fatiga y proporcionan efecto tranquilizador muy confortante.
Frutas y verduras en general tienen muy bajo aporte calórico y prácticamente nada de grasa, además de importante contribución de azúcares y fibra, lo cual ayuda a eliminar las toxinas del organismo por medio de las heces. La variedad es tan amplia como las posibilidades de combinarlas; si las prefiere en ensaladas frescas, procure no añadir aderezos.
La carne debe ser cocinada al horno y no al carbón, ya que éste al quemarse desprende toxinas que son absorbidas por el producto y después asimiladas por el organismo; recuerde no agregar salsas o sazonadores, como la de barbacoa, o colorantes amarillos de algunos condimentos.
La deficiencia de vitamina B6 a nivel del cerebro puede desencadenar conductas agresivas e hiperactividad que son detonantes de migraña, de forma que hay que consumirla a través de salmón, atún, pollo, carne de cerdo y lentejas.
Evitar fumar y moderar el consumo de alcohol, principalmente vino tinto, así como hacer ejercicio moderado, como caminar, nadar o correr a bajo impacto, tres veces por semana, tambien son medidas que ayudan a combatir la migrana.Bajar los niveles de stress con acupuntura, aromaterapia, ejercicios integrales como el yoga y la meditacion son otras terapias menos convencionales pero altamente efectivas en los casos de migrana.
2 comments:
MUCHAS PERO MUCHAS GRACIAS DRA. MONSERRAT. ALTAMENTE AGRADECIDA POR SU REPORTAJE O COMENTARIO SOBRE LA MIGRAÑA LA CUAL ES MI MAL Y MUY MAL PADECIMIENTO DEJE DE EJERCER LA PROFESION DE DOCENTE EN PRE -ESCOLAR POR ESE MOTIVO Y COMO LOS NIÑOS NO TENIAN LA CULPA TUVE QUE TOMAR UNA DECISION DESPUES DE 20 AÑOS DE SERVICIO SE QUE UNO DE MIS QUEJAS ES NO PODER DEJAR DE COMER A LAS HORAS YA QUE AL NO HACERLO SE ME AGUDIZA DE UNA MANERA QUE NO LO SOPORTO TOMO MUCHO PARSEL COMO CALMANTE YA QUE EN ESTOS MOMENTOS NO TENGO UN TRATMIENTO ESPECIFICO YA LO HE TOMAD. PERO NO LOGRO EXITO EN MI TRATAMIENTO..... GRACIAS DE MI PARTE ATENTAMENTE SORENA LA ROSA VENEZUELA.......
Rosa es siempre un placer poder ayudar a las personas que se interesan en tener una saluld mas fuerte y una mejor calidad de vida....recuerda la parte emocional, busca tiempo para ti misma, relajate haciendo alguna actividad que te guste y qe disfrutes, donde no tengas que estar pendiente de mas nada...
Saludos!
Post a Comment