Sunday, June 22, 2008

MATRIMONIO FELIZ: CORAZON CONTENTO!


Expertos afirman que las parejas satisfechas con su relación tienen mejor salud, quienes están felizmente casados tienen una presión arterial más baja que los que no son tan felices en su matrimonio o incluso que los solteros. Ésta es la conclusión a la que llegó un grupo de investigadores de la Brigham Young University, con sede en Provo, Utah.
Por otra parte, incluso pertenecer a un círculo social que les brindara apoyo no incidió positivamente en la presión sanguínea de los solteros o de las personas que no se sentían satisfechas con su matrimonio, según se desprende de la investigación.
"Todo parece indicar que el matrimonio conlleva algunos efectos únicos que redundan en beneficio de la salud. Lo que la beneficia no es únicamente el hecho de estar casado; lo que más la protege es tener un matrimonio feliz", explicó Julianne Holt-Lunstad, autora del estudio y psicóloga especializada en relaciones y salud.
En la investigación participaron 204 personas adultas casadas y 99 solteras que usaron monitores de presión sanguínea portátiles durante 24 horas. Estos aparatos registraron la tensión en intervalos aleatorios y suministraron un total de 72 lecturas.
"Deseábamos saber cómo era la presión arterial de los participantes mientras realizaban sus actividades cotidianas. Obtener una o dos lecturas en una clínica no representa, realmente, las fluctuaciones que ocurren a lo largo del día", señaló Holt-Lunstad.
En términos generales, quienes estaban felizmente casados tenían cuatro puntos menos en las lecturas de la presión que los solteros. También se determinó que la presión arterial entre los casados, sobre todo los que estaban satisfechos con su matrimonio, bajaba más durante el sueño en comparación con los que seguían solteros.
"Pudimos comprobar que las personas cuya presión arterial permanece elevada durante la noche tienen un riesgo mucho mayor de sufrir problemas cardiovasculares que aquellas cuya tensión disminuye mientras duermen", agregó.
Igualmente se demostró que las personas adultas que son infelices en su matrimonio tienen una presión sanguínea más alta que los que están felizmente casados e incluso que los solteros.

Holt-Lunstad sugiere a los cónyuges que se motiven mutuamente a fomentar hábitos saludables, tales como adoptar un régimen alimentario equilibrado y hacerse chequeos médicos regularmente. Las personas que tienen matrimonios felices también cuentan con una fuente de apoyo emocional, enfatizó.

Fuente: HealthDay / NYTS. Derechos de El Universal. Traducción: Servio Viloria

No comments: