Thursday, June 12, 2008

VEGETARIANISMO: DOS CARAS DE UNA MISMA MONEDA.


El vegetarianismo puede ayudar a manejar la diabetes si se lleva de la manera adecuada, las dietas vegetarianas usualmente mas bajas en grasas que las dietas carnivoras, contribuyen a bajar de peso y disminuir la circunferencia abdominal, lo cual puede ayudar a prevenir enfermedades cardiovasculares y aquellas derivadas de la función alterada de la insulina. Según numerosos estudios, incluido uno que compara los habitos vegetarianos vs los no vegetarianos muestran que el índice de grasa corporal se encuentra mas elevado en los individuos que consumen carne.
El dejar la carne puede ayudar al diabético a ganar terreno frente al control de la glucosa en sangre. Generalmente las dietas vegetarianas son también altas en fibra y en alimentos con índice glicemico bajo, hechos que impactarían positivamente los niveles de glicemia en los pacientes diabéticos.
Pero... la perdida de peso de manera sustancial no esta garantizada con este tipo de dietas, pues el vegetarianismo no significa automaticamente "comer sano". Debe hacerse un esfuerzo consciente para introducir en la dieta alimentos ricos en nutrientes, por ejemplo en lugar de enfatizar el uso de pastas refinadas, cambiarlas por vegetales lo cuales deberían ser el acompanante principal en cada uno de los platos. Debemos añadir alimentos en lugar de sustituir o eliminar de manera radical. Se recomienda un paso gradual de una dieta con todos los ingredientes a una dieta vegetariana. La tendencia a abusar de los lácteos, los huevos y las harinas es uno de las principales causas que explican el porque los vegetarianos no siempre tienen el peso ideal. Los huevos deben limitarse a 2 por semana, el resto del tiempo deben usarse sustitutos de esta proteína como: tofu, yogurt o leche de soya y de almendras. Otro engaño es pensar que porque no se come carne u otras proteínas, se pueden comer porciones mas grandes de las que realmente nuestro cuerpo necesita.
Entonces si Usted esta pensando en aprovechar las virtudes de una dieta vegetariana, piense primero si realmente le gustan los vegetales, los sustitutos de soya y los granos para entonces poder obtener los beneficios sin las desventajas.

2 comments:

Anonymous said...

Me alegra mucho recibir estos consejos para una vida sana, yo me cuido mucho. El año pasado aumenté 20 kilos a causa de medicamentos para la depresión, ya rebajé 10, me faltan otros 10, comencé a hacer ejercicios y a trtar de comer mejor, pero en las noches me da mucha ansiedad y no puedo controlar el apetito, que me aconsejas?
Recibe un gran saludo y un fuerte abrazo!

Dr. Montserrat Rodriguez Especialista en Nutrition Integral y Holistica. Coaching de nutricion y salud. BS, CHHC. AADP. said...

Con respecto a tu caso esta un poco complicado pues veo que hay un desencadenante emocional en todo esto, me imagino que ya no estas bajo los efectos de los antidrepres pero igual estos se acumulan en el cuerpo. No olvides tener a tu lado algun tipo de alivio emocional o espiritual. Ya en si en lo que a comida se refiere es importante que comas mas de 3 veces al dia, es decir, desayuno, almuerzo y cena balanceados y ricos en vegetales y proteinas frescas si son organicas mejor, y el desayuno asegurarlo con algun cereal integral como la avena o algun pan o arepa integrales combinados con aguacate, tomate o algun otro vegetal. Pero ademas de esto debes hacer dos snacks, uno en la media manana y otro en la media tarde, que olaja sena de frutas y de nueces. Alejate de todo lo que sea extremadamente procesado, de todo lo que diga "ligth" o "sugar free" y vete hacia lo mas natural, lo integral, lo organico. A tu cuerpo menos que a ningun otro lo podemos arriesgar a intoxicarlo con todos esos quimicos que la comida refinada y porcesada tiene pues esto aumenta el desbalance de las neurohormonas y los neurotransmisores en cu cabeza y eso es lo ultimo que queremos.
Sigue leyendo el blog que hay muchos consejos y tips.