Saturday, June 21, 2008

NO TODA LA COMIDA DE CHATARRA ES MALA:



Bien sea por una reunión de negocios, por horarios corridos en nuestros trabajos, por falta de tiempo para cocinar o simplemente por falta de habito, el hecho de comer afuera en restaurantes o de comprar comida para llevar se ha convertido en parte de nuestra rutina diaria. Lo hacemos porque es practico, fácil y por que no? porque nos parece divertido. Pero aun por las razones mas nobles, tenemos que confrontarnos con un hecho real y es que usualmente esta costumbre no es la mas sana de las opciones.
Sin embargo podemos convertirla en una rutina mucho mas sana si tomamos en consideracion algunos detalles que no por su simpleza son menos importantes. Por ejemplo: planificar un poco el sitio donde iremos a comer, tratemos de montarnos en el auto o de salir de la oficina sabiendo cual sera el sitio probable para elegir: Mc Donalds? subway? Wendy's?... la que sea simplemente escogela con anticipacion. Siempre en estos sitios podremos encontrar ingredientes sanos o combinaciones mas ligeras y saludables que otras, entonces dediquemonos a elaborar un esquema mental de lo que ordenaremos. Hoy en día siempre podras encontrar en el menú opciones con menos grasas, menos carbs o menos calorías. Todas ellas son validas en casos donde las alternativas no abundan. Si la calidad de la comida no es la mejor, observemos y contemos calorías. Siempre estemos pendientes de los ingredientes y las preparaciones que pueden afectarnos los niveles sanguíneos de colesterol, trigliceridos o azúcar en la sangre.
Algunos restaurantes son claros al explicar como es la preparación del plato e incluso la medida de la porción, en estos casos parte del trabajo esta facilitado, pero si este no fuera el caso siempre es de gran ayuda preguntarle al mesonero mas detalles acerca del plato, como que tipo de grasa usan en la cocción, si tiene o no cremas o salsas pesadas y de que tamaño es el plato.
Otro tip de mucha ayuda es pedir los dressings al lado, no junto con las ensaladas sino aparte, así podremos medir y cuantificar de una manera mas sana la cantidad de calorías que pudiera tener este tipo de aderezos ya precocinados o mezclados con varios ingredientes. En el mejor de los escenarios prefiera siempre aceite de oliva y vinagre balsámico o limón, sal y pimienta para hacer su propio aderezo. Siempre sera mejor escoger una ensalada enriquecida con granos, garbanzos, huevos o alguna otra proteína animal que un sandwich lleno de ingredientes pesados o una hamburguesa.
De todas maneras si no nos queda de otra que escoger algo con pan, preferir siempre una opción de pan integral con multiples granos, o derivado de otras fuentes diferentes al trigo como: maíz, centeno, millet, camut, etc. serán elecciones mas sanas e inteligentes.
Con respecto a las bebidas, es mejor tratar con te o agua en lugar de sodas, pero si no tuvieramos otra alternativa que esta ultima, siempre es mejor una versión dietética sin azúcar y

EJEMPLOS DE ORDENES EN SITIOS DE COMIDA RÁPIDA:
  1. carne de hamburguesa ( sin el pan) con una ensalada con un dressing no cremoso y una bebida dietética. De postre puede ser una fruta.
  2. Un wrap de tortilla de maíz o trigo integral con un solo tipo de proteina: pavo o pollo y vegetales +sda dietética.
  3. Una porción de frijoles, arroz y ensalada con aguacate ( típico de sitios latinos como chicken kitchen o pollo tropical) + bebida dietética
  4. Una bandeja de sushi ( que no tenga ni mayonesa, ni queso crema ni tempura) + una ensalada de guacame o regular + un te dietético.
  5. Una ensalada mixta con varios vegetales y una proteína animal como: pollo, salmón, pavo, queso bajo en grasas o huevos hervidos ( esto es típico de sitios donde tengamos acceso a un salad bar) + una bebida dietética.
Acá sin darnos cuenta tenemos un menú variado, sano y que podemos tenerlo hasta en los sitios mas complicados como la oficina, un día de compras en un mall o en un día de playa o paseo por el parque.... siempre es cuestión de estar pendientes de cuidarnos, ver las posibilidades que tenemos a nuestro alrededor y disfrutar cada bocado que nos llevamos a la boca. Esto también es parte del cuidado en la dieta...

No comments: