Thursday, June 19, 2008

TE HAS SENTIDO DISCRIMINADO POR SER GORDO?


Las actitudes negativas hacia las personas obesas están entre las ultimas formas sociales aceptables de discriminación. Los prejuicios contra las personas obesas ocurren en dominios clave de la vida, como el empleo, el cuidado medico de la salud y la educación.



  • El Empleo: Los estudios experimentales hallaron que cuando se envía un Currículum acompañado por una foto de una persona obesa (comparado con una persona de peso nor-mal) el solicitante con sobrepeso es evaluado más negativamente y es menos probable que sea contratado. Otros estudios han hallado que los empleados con sobrepeso son considerados como haraganes, descuidados, faltos en autodisciplina, desagradables, menos concienzudos, y pobres modelos de rol. También hallaron que las personas con sobrepeso reciben una menor paga por los mismos trabajos y tienen menos posibilidades de obtener una promoción que las personas delgadas con las mismas calificaciones.


  • Cuidado medico: Los investigadores han hallado que los profesionales de la salud tienen los mismos prejuicios contra la gordura como el resto de la sociedad. Un factor que puede generar esto es la frustración que sienten los médicos clínicos cuando tratan de ayudar a un paciente para que baje de peso. En lugar de reconocer la eficacia limitada de los actuales tratamientos para adelgazar se culpa a los pacientes por no cumplir con lo que se les dice y su falta de auto-control, motivación y disciplina. Hay efectos secundarios dañinos en esta a atmósfera de culpa que se produce en el consultorio del médico. La investigación ha demostrado que cuanto más pesado es el paciente es más probable que cancele su visita al médico. Otros estudios hallaron que las mujeres obesas muestran un menor grado de búsqueda de cuidado preventivo en exámenes ginecológicos y de mamas. Este retraso en la atención medica puede contribuir a porcentajes más altos de problemas médicos.


  • Educación:La discriminación por el peso ocurre en cada nivel del proceso de educación. Un estudio reciente mostró una repetición de un hallazgo de 40 años atrás respecto a que los niños de corta edad rechazarán a sus pares con sobrepeso. Estos estudios mostraron fotografías de niños con varios pesos y discapacidades físicas y halló que los niños con sobrepeso fueron calificados como los amigos y compañeros de juegos menos deseables, a esto se le agrega la alta incidencia de depresion por su condicion de gordura, que los hace mas retraidos y menos comunicativos. La discriminación continúa en el proceso de solicitud de vacantes en la universidad. Estudiantes con sobrepeso con altas calificaciones, particularmente las chicas, tienen menos probabilidades de ser aceptadas en los colegios, en comparación con sus pares de peso normal. Lo más sorprendente tal vez fue un estudio que mostró que los padres de hijas con sobrepeso proporcionaban menor apoyo financiero a sus hijas para ir a la universidad que los padres de jóvenes mujeres de peso normal. Este estudio controló además otros factores, como nivel educativo, ingresos, etnia y tamaño familiar.


  • El peso y los medios: Desde la epoca de los 70's se ha visto un incremento cada vez mas indetenible del uso de cuerpos estilizados, perfectos, delgados en los medios audiovisuales. En el otro extremo, una investigación examinó la presencia de personas con sobrepeso en la TV. El mayor hallazgo fue que no hay muchas personas con sobrepeso en este medio. Las personas con sobrepeso que aparecen en TV tienen menor probabilidad de ser pre-sentadas en relaciones románticas y sí se muestran más en situaciones involucradas con la comida (comiendo). Claramente la televisión perpetua los estereotipos de las personas obesas.

Implicaciones del estigma y la discriminación:


Hay un patrón claro y consistente de discriminación contra las personas obesas en nuestra sociedad. Las personas intentan justificar su prejuicio contra la gordura afirmando que las personas obesas son totalmente responsables por su condición de tener sobrepeso. La falsa creencia de que la obesidad es controlable y reversible alimenta la creencia de que las personas con sobrepeso "reciben lo que merecen y merecen lo que reciben" cuando sufren el prejuicio y la discriminación. Consideremos la perspectiva de la persona con sobrepeso. Experimentan la discriminación, pero más que sentirse enojados o atropellados pueden aceptar la noción de que lo merecen. Esto es particularmente peligroso, así como el culparse, ya que puede conducir al distress psicológico, y problemas como depresión y actitudes negativas hacia el propio cuerpo, forma y peso. La desesperación de querer bajar de peso puede conducir, y conduce, a la realización de dietas no saludables y conductas drásticas que a su vez provocan los desordenes de alimentación. La vergüenza de ser obeso puede provocar que las personas eviten el cuidado medico, lo que a su vez provoca problemas de salud serios.

6 comments:

iris l. said...

eso es correcto!!!

Dr. Montserrat Rodriguez said...

Lamentablemente si, pero creo que haciendo un poco de consciencia e informandonos contribuimos a evitar esta terrible situacion....

rocio r said...

Gracias por todo lo que mandas en este maravilloso grupo
salu2

Dr. Montserrat Rodriguez said...

Qeurida Rocio es un placer para mi ayudar a colaborar con una causa tan hermosa como el mejoramiento de la salud, es la mejor forma de hacer cumplir el juramento hipocratico que alguna vez hice en mi carrera. Mas aun que Ustedes lo aprovechen y que tengan este feedback tan importante para ambas partes...

lisbeth s. said...

epa monserrat yo pienso, qu elos gorditos no èstan tan descriminado, lo que pasa es hay que tener buena alimentaciòn, y disfrutar lo mejor que se pueda, yo no se si te acuerdas de mi...pero los gorditos me encantan,...siempre por alguna razòn tengo alguno al lado y los mando a caminar.....

Dr. Montserrat Rodriguez said...

Hola Lisbeth! primero que nada claro que me acuerdo de ti, y al ver las fotos no puedo dejar de admirar lo parecida que estas a tu mami. Con respecto a lo de la disriminacion es cuestion de mentalidad, de cultural y por supuesto de espiritu... todo depende cual haya sido tu experiencia pero creeme que si hay casos graves de discriminacion por este factor, yo los veo a diario en mi consulta.
Me encanta que participes.
Saludos y carinos....