Thursday, October 16, 2008

El TURMERIC: milagro de la cocina oriental.


El turmeric es una raiz con intenso sabor amargo, calido y con reminiscencias ligeras de aromas como el del ginger o la naranja. Es muy popular por ser unos del ingredientes principales con los que se hace el curry, asi como algunas especies de mostazas de brillante color amarillo. Viene de la raiz de la planta "Curuma longa" de asepecto marron en su exterior y naranja fresco en su interior. Por mucho tiempo el turmeric fue conocido como un antiinflamatorio potente tanto en la medicina China como en la Indu. Su uso se ha extendido tambien a otras areas como la cocina usandose como condimento o en el area textil, donde se usa como un tinte.

Las condiciones medicas en las cuales se ha usado con exito son numerosas sobresaliendo sus efectos sanatorios en la flatulencia, ictericia, sindrome premenstrual, sangramiento urinario, hemorragias, dolor de muelas, morados de la piel, dolores del pecho de origen neruomuscular y colicos.

La fraccion oleosa muy volatil del turmeric ha demostrado una significativa actividad antiinflamatoria en muchos modelos experimentales. Otro ingrediente aun mas potente al anterior es el curcumin, pigmento amarillo-naranja que conforma la principal parte farmacologica del turmeric. En otros estudios el efecto antiinflamatorio se ha comparado con drogas potentes como la hidrocortisona y la fenilbutazona, utilizado en farmacos sinteticos de amplio uso como el Motrin. A diferencia de las drogas el uso delturmeric no esta relacionado con efectos colateerales como ulceras gastricas o disminucion de los globulos blancos, por lo que esta practicamente exento de cualquier sintoma no deseable para quienes lo usan como un ingrediente alternativo de sanacion.

De lo anterior es facil deducir que en todas aquellas condiciones donde la inflamacion sea la raiz del problema se veran beneficiadas con el uso de esta milagrosa raiz. POr eso vemos reportes de mejoria en el sindrome de irritacion intestinal, artritis reumatoidea, fibrosis quistica e incluso en la prevencion del cancer o de la aparicion temprana de metasatasis.

Una combinacion favorable es la del turmeric y la cebolla; especificamente en la prevencion del cancer de colon, pues el poder antioxidante de la quercitina, encontrada en la cebolla mas el turmeric han sido capaces de reducir el tamano de las lesiones precancerosas en el tracto intestinal del humano cuando son usadas combinadas. ( esto se publico en Agosto del 2006 en un numero de Clinicas gastroenterologicas y de hepatologia). Otro par muy beneficiosos son el turmeric con coliflor o con brocoli, para mejorar los casos de cancer de prostata.

Finalmente el turmeric es capaz de reducir los niveles de colesterol y brindar proteccion cardiovascular, disminuir la degeneracion de las celulas nerviosas y retrasar o evitar la aparicion del Alzheimer, mejorar la funcion hepatica y hasta reducir el riesgo en los ninos de sufrir de leucemia. Entonces creo que ya es hora de incorporar sin ninguna duda esta maravillosa especie en nuestras recetas diarias.

5 comments:

carlos animax said...

excelente su articulo dra, podria saber su correo?. Yo soy medico cirujano, con estudios en medicina alternativa, y tambien doy platicas de nutriciòn, soy de México, DF, Felicidades

Mi correo electronico es: mhita777@hotmail.com

Dr. Montserrat Rodriguez Especialista en Nutrition Integral y Holistica. Coaching de nutricion y salud. BS, CHHC. AADP. said...

Que bueno que te ha gustado querido Carlos, mi correo es drmontserrat@geanutritionspa.com

Anonymous said...

Hola Dr. Rodríguez:

Yo comencé ah usar el Tumeric hace 4 años, trabaje con el Dr. Nagabushan y la Leila, que es RN. Los dos me dieron y me dijeron de la ayuda del Tumeric y Fenugreek. Yo sufro de el Reumatismo Artritico y Escleroderma, los dos afectar las coyunturas, como estoy segura que Ud. ya sabe. Bueno, desde entonces, tengo muy poco dolor y cocino muchísima de mi comida usando el Tumeric, lo pongo en la comida al cocinar, por un salero y el Fenugreek lo uso en pasta, arroz, etc. poniendo un 1/8 de cucharita, molido y tostado.

También dirijo una organización no-lucrativa en Chicago, IL y me gustaría saber si Ud. conoce a alguien quien puede invitar a que les dé información a la comunidad?

Nuestro email el eltechnocolibri@yahoo.com

Gracias por su información y ayuda, Lupe Avery

Dr. Montserrat Rodriguez Especialista en Nutrition Integral y Holistica. Coaching de nutricion y salud. BS, CHHC. AADP. said...

Querida Lupe! me alegra mucho que estes mejor de tus dolencias con la ayuda del poder sanador del turmeric y el fonogreek! Hay mucha medicina en nuestra cocina si sabemos combinar y escoger bien los ingredientes.... Te deseo lo mejor. Cuando me preguntaste lo de la informacion no entendi quieres a alguien que vaya hasta Chicago? o estas tu ofreciendote a dar la charla? Si puedes respondeme al correo drmontserrat@drmontserrat.com

Anonymous said...

Hola a todos, podéis comprar cúrcuma a través de esta web:

http://curcumasalud.com/comprar-curcuma/

Tienen desde cúrcuma en polvo hasta diferentes productos de belleza basados en cúrcuma. Venden a través de amazon.
Un saludo.