Saturday, October 11, 2008

Influencia de la dieta occidental en la incidencia del Parkinson


La enfermedad de Parkinson es la segunda en frecuencia dentro de la categoria de las enfermedades nerodegerativas, siendo el Alzheimer la primera. Sin embargo a pesar de los esfuerzos cientificos aun no se sabe mucho sobre las causas que la originan. El envejecimiento por si mismo es uno de los riesgos mas grandes, una vez que son muy pocos los casos que ocurren antes de la cuarta o quinta decada de la vida. Tambien se le ha adjudicado responsabilidad en su aparicion a una predisposicion genetica, traumas fuertes o cronicos en la cabeza, exposicion a pesticidas y otras causas toxicas entre otras. Pocas investigaciones se han enfocado en el papel que juega la dieta en estos casos, pero un nuevo estudio de la Universidad de Harvard ha mostrado que mantener unos buenos habitos alimenticios a traves del tiempo pueden reducir enormemente los riesgos de padecer este terrible mal.

El estudio incluyo 49.692 hombres y 81.676 mujeres. Se les sometio a una alimentacion que fue escogidas por los sujetos de estudio, tanto en su frecuencia como en cantidad y caracteristicas nutricionales. Despues de 16 anos de seguimiento se hizo una revision de solo 508 casos.

Los investigadores encontraron que aquellas personas que ingerian una dieta sana, disminuyeron el riesgo de presentar la enfermeda en un 25 al 30% , comparados con aquellos que siguienron una dieta tipicamente occidental, es decir cargada de grasas saturadas, azucares refinados y baja en fibra. Las dietas que portegian a los pacientes eran aquellas donde predominaban las frutas, los vegetales, las legumbres y los cereales, asi como muy bajas en carnes rojas o aves. Comer de esta manera le asegura al organismo un suficiente aporte de antioxidantes y folatos, asi como tambien un aporte muy bajo en grasas saturadas.

Esto es el factor mas importante, pues segun los investigadores, existen sustanciales evidencias de que el stress oxidativo ( proceso que acelera enormemente el envejecimiento celular a todo nivel) contribuye fuertemente al desarrollo del Parkinson. Asi mismo unos niveles deficientes de folato estan asociados con niveles toxicos de homocistenina, ambos factores encargados del dano en las celulas nerviosas en el area del cerebro donde yace el origen de la enfermedad de Parkinson.

Aunque no hay una asociacion directa con el ejercicio, por lo general la gente que come sano se ejercita mas, oxigena mejor los tejidos y refuerza una conducta general o unos habitos que ayudan a mantener a estas personas alejados de esta terrible condicion.

Otras recomendaciones son el uso de Omega 3, acido folico, multivitaminicos de buena calidad sobretodo en aquellos casos donde la absorcion de estos nutrientes pudiera estar comprometida.

(Gao, X et al. Am J Clin Nutr 2007;86:1486-94.)

2 comments:

Anonymous said...

Hola Dra. Rodriguez, felicidades por su blog me parecio muy interesante.
Le envio un afectuoso saludo.

Dr. Montserrat Rodriguez Especialista en Nutrition Integral y Holistica. Coaching de nutricion y salud. BS, CHHC. AADP. said...

Muchas gracias! Si quieres sugerir algun tema estoy a tu orden.