Sunday, October 5, 2008

Que comer cuando la fatiga te derrota?


Cada dia es lo mismo, suena el reloj, lo apagas, repites la opreacion al menos 4 a 5 veces hasta que finalmente te arrastras hasta el bano, lueo igual a la cocina y sientes que la unica solucion es llenarte de tazas y tazas de cafe bien cargado... Luego sigues medio zombie hasta la oficina y sientes que no podras llegar al medio dia, entre bostezo y bostezo, sensacion de embotamiento y cansancio al fin llegas a la hora del almuerzo, con mucho desanimo continuas y solo piensas en la hora de abandonar la oficina y llegar a casa para tirarte en el sofa o la cama a ver TV, a sentirte culpable por no hacer ejercicio o por no atender a tu familia... Esto es lo qu significa la FATIGA.
Existen algunas comidas que hacen que esta sensacion de sueno y letargo se acentue, mientras otras hacen que tus niveles de energia se eleven, el animo mejore y por supuesto la sensacion de sentirse saludable y con optimismo para enfrentar tu rutina reaparezcan. La respuesta radica donde frecuentemente lo hace, es decir, en el cerebro.
Los estudios no se cansan de demostrar que los cambios en los neurotransmisores como la dopamina y la norepinefrina pueden cambiar dramaticamente el efecto de los niveles de energia. Esta demostrado que las personas tienden a pensar mas rapidamente y a sentirse mas motivados cuando el cerebro produce mayores cantidades de estos neurotransmisores.
El principal ingrediente para que estos neutrotransmisores se produzca es un aminoacido llamado tirosina. Los niveles de este se incrementan cuando ingerimos comidas altas en proteina como pescado, yogurt bajo en grasa o pollo libre de hormonas. Si esto lo combinamos con algo de carbohidrato complejo como vegetales o algunas harinas no procesadas como el arroz integral, la quinoa o el camote, los resultados seran aun mejores.
Otros ejemplos son: desayunar con una tostada de pan integral de cualquier grano como el trigo, rye, millet o combinaciones de ellos con peanut butter, un pequeno bowl de fruta con cottage cheese, o una arepa con aguacate y tomate.
Aunque hemos dicho que las proteinas son nutirentes energizantes, debemos aclarar que no pasa lo mismo con las grasas de origen animal que usualmente vienen con ellas o se combinan en el plato. Es por esto que no solamente debemos buscar las proteinas animales con menos porcentaje de grasa sino evitar combinaciones con mantequillas, grasas, cremas de leche pesadas, quesos muy grasosos, etc. De nada sirve la intencion de comerse un sandwich de atun o pavo con pan integral si a esto le agreamos mostaza o salsas cremosas o queso... Pues estas ultimas nos drenan literalmente hablando toda la energia, debido a que el sistema digestivo debe hacer esfuerzos enormes para poder digerirlas, metabolizarlas y expulsarlas del cuerpo.... para esto como ya deben suponer se necesita de TODA la energia que tenga nuestro sistema en ese momento.
Otro buen tip es disminuir la porcion de tu comida. ni siquiera estamos hablando de deprivarte sino de comer varias veces al dia ( es decir mas de 3) porciones mas pequenas, imaginate que estuvieras dividiendo cada una de las comidas principales en dos mas pequenas, por supuesto basadas en los principios que hemos descrito anteriormente. Una sobrecarga de alimento en un estomago con capacidad limitada hace que la digestion sea muy pesada, larga, costosa y esto tambien nos hace sentir cansados y somnolientos.
Lo otro que deberiamos racionar o evitar en lo posible son los alimentos muy refinados, con mucha azucar o harinas blancas, dulces y chucherias, pues estos no solamente son calorias que no nos nutren sino que ademas estan cargados de quimicos que nuestro cuerpo no es capaz de metabolizar y digerir a menos que eche mano de toda la energia de reserva que tiene. Una vez mas el resultado sera cansancio, sueno, imposibilidad de concentrarse o de hacer ningun ejercicio fisico.
Espero que despues de haber leido esto entendamos que nuestro cuerpo debe ser tratado bien para que rinda, para que este de buen humor y sea mas efectivo en cada una de sus funciones, alejando asi las enfermedades.

2 comments:

Anonymous said...

Excelente articulo, me ayudo muchisimo a veces me veo y siento exactamente como la foto.

Dr. Montserrat Rodriguez Especialista en Nutrition Integral y Holistica. Coaching de nutricion y salud. BS, CHHC. AADP. said...

Que bueno esa es la idea que puedan ayudarte a mejorar tu energia!