Thursday, June 5, 2008

LAS HORMONAS DEFINEN TU FIGURA



En las mujeres la forma de cuerpo es definida por una predileccion o un funcionamiento alterado de una glandula o combinacion de ellas,esto define cuánta energía de los alimentos se vuelve grasa corporal con la conseguiente respuesta de acumulacion de la misma siguiendo formas y lineas diferentes en zonas especificas del cuerpo. Este hallazgo nos permite orientar de manera mas efectiva cualquier estrategia dietetica y de ejercicios para estimular el metabolismo en los procesos o programas de perdida de peso.
Algunas mujeres tienen un aspecto infantil porque su hipófisis funciona más lento, otras comen mucho y están siempre flacas porque su tiroides trabaja más rápido. Hay quienes tienen cuerpo en forma de pera por un desequilibrio hormonal en los ovarios, o forma de manzana debido a la hiperactividad de sus glándulas suprarrenales.
En la fase premenstrual la progesterona se incrementa y hace que baje tu nivel de azúcar en la sangre, incitándote a comer más, sobre todo alimentos dulces. Durante la ovulación tu cuerpo libera estradiol en grandes cantidades, que hace disminuir la sensación de hambre. Cuando la tiroides funciona aceleradamente, la persona se mantiene delgada, está muy nerviosa e hiperactiva; pero si funciona más lento de lo normal, engorda, se deprime y tiene un ritmo bajo de actividad.

SUPRARRENALES
En las personas de tipo hormonal “adrenal”, las glándulas dominantes son las adrenales, que producen las hormonas andrógenos, adrenalina y cortisol.
Son mujeres anchas de hombros y gruesas del cuello, pecho y cintura; de constitución atlética, estructura corporal fuerte y firme y extremidades musculosas. Las caderas son mas angostas que sus hombros, dandole al cuerpo forma triangular.
Ejercicio: Si éste es tu tipo, te conviene practicar ejercicios aeróbicos regularmente, para reducir tu grasa corporal y evitar esa apariencia voluminosa. Para que quemes grasa y tonifiques tus músculos, haz sesiones de carrera o bicicleta, de 45 a 60 minutos, con un ritmo cómodo pero entrenando tu resistencia.
Alimentación: conviene una dieta rica en carbohidratos complejos y lácteos descremados. Pocas carnes rojas y comidas saladas, y mas vegetales que se adaptan mejor al metabolismo. También evita los desayunos abundantes, reserva tu comida principal para medio día y tu cena debe ser ligera.

GÓNADAS
En las mujeres con biotipo “gonadal” las glándulas dominantes son los ovarios, que producen las hormonas sexuales femeninas estrógenos.
Tienen la típica forma de pera, formas femeninas, estatura baja o mediana, hombros angostos, cintura pequeña y caderas anchas.
Ejercicios: el aeróbico para equilibrar tus niveles hormonales, disminuir grasa corporal, adelgazar caderas y muslos, reducir la celulitis y mejorar tu estado físico general. Te conviene un vigoroso programa de entrenamiento para la parte superior de tu cuerpo, para que tus formas se equilibren y te vuelvas más curvilínea.
Alimentación: Deben eliminar las comidas grasosas, cremosas y condimentadas, consumir más cereales integrales, una cantidad moderada de proteínas y una abundante de frutas y verduras, para estimular tu metabolismo. A tu metabolismo le conviene un desayuno ligero, una comida más sustanciosa y una cena ligera.

PITUITARIA
En el caso del biotipo “pituitarial” la glándula dominante es la pituitaria, que ayuda a regular el metabolismo y a controlar la producción de las hormonas de la tiroides, suprarrenales y ovarios.
Tienden a ser altas, de hombros anchos, caderas y nalgas curvas, manos largas con dedos finos, abdomen sobresaliente que las hace arquear un poco la espalda.
Ejercicios: practicar aeróbicos con regularidad para estimular tu metabolismo y tu circulación. Ejercicios basados sobre todo en la resistencia para perder peso, también deben trabajar en tu postura, tonificando y tensando tus músculos abdominales.
Alimentación: Elige alimentos ricos en proteínas, como la carne roja magra, aves y pescados, y evitar los lácteos. La comida principal debe ser el desayuno, el almuerzo debe ser moderado y la cena ligera, pues el metabolismo es perezoso por la tarde.

TIROIDES
En las mujeres con el biotipo “tiroideo” la glándula dominante es la tiroides, la cual estimula el gasto de energía y controla el metabolismo.
Tienen una estructura ósea más pequeña, con miembros, dedos y pulgares largos. Su figura es juvenil, con pechos pequeños y caderas y hombros estrechos. Su musculatura es más frágil y su metabolismo rápido.
Ejercicios: Para conseguir una figura curvilínea, es ideal un programa de ejercicios de fuerza, para aumentar tu masa muscular, haciendo que tu cuerpo luzca más firme y proporcionado.
Alimentación: Para moderar tu metabolismo, necesitan tres comidas sustanciosas al día. Debes incluir proteínas en cada comida, abundantes vegetales y cantidades moderadas de carbohidratos. El alimento más sustancioso debe ser el desayuno, almuerzo con proteínas moderadas y la cena similar.

4 comments:

Cory Lynn Zacharia said...

Querida Doctora:

¡Me parece fascinante este tema!

Muchísimas gracias,
Cory

Dr. Montserrat Rodriguez Especialista en Nutrition Integral y Holistica. Coaching de nutricion y salud. BS, CHHC. AADP. said...

Que bueno Cory que te guste, te atreves a decir cual es tu tipo de cuerpo? crees que con este articulo podrias inferirlo???? Lo importante es estar claros de que es lo que mas nos conviene para poder ser mas efectivos en el proceso de perdida de peso.....

Anonymous said...

ESTIMADA DOCTORA

SEGUN SU REPORTAJE, MI CUERPO ESTA INFLUENCIADO POR LAS GLANDULAS SUPRARRENALES. ¿QUE OTRO TIPO DE SUGERENCIAS ME DARIA PARA MEJORAR MI APARIENCIA?

MERY

maryhurricane@hotmail.com

Dr. Montserrat Rodriguez Especialista en Nutrition Integral y Holistica. Coaching de nutricion y salud. BS, CHHC. AADP. said...

Querida Mery es superimportante que bajes los niveles de stress, de cualquier tipo pues no solo el que ocasiona el trabajo sino el de la mala comida, o el de alguna enfermedad concomitante puede subirte los niveles de cortisol e inmediatamente esto se refleja en un aumento de la grasa en la zona superior del tronco. Ademas de los consejos que le di arriba, te recomiendo hacer yoga, comer alimentos crudos lo mas que puedas, eliminar frutos secos como datiles, o pasas o cieurelas pasas, etc. y sobretodo relax... ah! tambien alejate de la cafeina lo mas que puedas.... saludos!!!