Sunday, July 13, 2008

Comiendo para balancearnos: Tips Ayurvedicos para la buena digestion:



Algunos tips propios de la medicina Ayurveda, pueden ser aplicados a los principios de la digestión, puesto que hacen que nuestro cuerpo funcione mas eficientemente:

Ayunar o saltar comidas no es recomendado pues esto puede hacer de la digestión un proceso lento o con un ritmo no adecuado. Un desayuno ligero, un almuerzo sustancioso y una cena ligera también nos permitirá mantener nuestra digestión en sintonía con los procesos fisiológicos.

Se recomienda como primera ingesta de la mañana una taza de agua caliente con una cucharada de jugo de limón. Esto ayuda la eliminacion y permite el flujo adecuado de jugos digestivos lo cual mantiene limpio el tracto digestivo. No se recomiendan bebidas con cafeína en la medicina ayurveda.

Un desayuno ligero es esencial para comenzar el día pues porvee la energía necesaria para continuar el día. Si no hacemos un desayuno adecuado las oportunidades de ser tentados con comidas inapropiadas de poco valor energético estarán presentes. Comenzar con frutas, cereales integrales o una rebanada de pan de un grano integral con mantequilla de maní o almendra son algunos buenos ejemplos. Comidas templadas son preferidas a las frías para la hora del desayuno.

Para la media mañana la fruta fresca sola sin otro acompanante son una buena recomendación.

El almuerzo ayurvedico ideal debe incluir 2 o 3 clases de vegetales, preferiblemente verdes, un grano tipo lenteja o frijol, una porción pequeña de sopa o ensalada y alguna bebida fresca y natural como por ejemplo: yogurt liquido ligero.

Si necesitas un snack en la media tarde una pequeña porcion de nueces remojadas en agua serán ideales para balancearnos bioquimicamente. También las semillas, el popcorn sin mantequilla o las almendras serán excelentes opciones.

Para la cena lo ideal es una cuidar la porción, una guisado de vegetales y granos con una rebanada de pan ligero constituye un buen ejemplo de ello.

Tomar grandes cantidades de agua durante el día, nos mantendrá sin hambre y bien hidratados. La temperatura para los ayurveda es importante, no se recomienda agua helada, con gas o bebidas con cafeína, como tampoco el alcohol y la leche durante las comidas.

A la hora de dormir nada mejor que una taza de leche orgánica desgrasada con un toque de alguna especie que estimule el metabolismo como nuez moscada, cardamon, gengibre o canela.

Los ingredientes frescos son mas fáciles para digerir, entonces lo ideal seria cocinar la comida justo antes de ser ingerida. Para mantener el apetito controlado un pedazo de raíz de gengibre con unas gotas de limón una hora antes de las comidas es un excelente truco. También masticar semillas de hinojo después de la comida nos hará tener una digestión mas ligera y un aliento fresco de manera natural.

Es bueno hacer las comidas mas o menos a la misma hora así el ciclo fisiológico de la digestión es respetado y el metabolismo se vera aligerado, igualmente emocionalmente es una ayuda a planificar nuestra rutina y poner atención a los detalles que nos beneficiaran en el objetivo de lograr una digestión sana y un cuerpo con un peso ideal.

4 comments:

sorena said...

GRACIAS DRA. MONSERRAT ES MUY VALIOSO PARA MI HABERME UNIDO A ESTE GRUPO DE VIDA Y SALUD...SON MUCHOS LOS CONSEJOS QUE ME SON UTILES QUE SIGA BRINDANDONOS ESE APOYO A NOSOTROS ...GRACIAS ATENTAMNETE SORENA LA ROSA.....VENENZUELA....

Dr. Montserrat Rodriguez said...

A tu orden siempre Sorena, para mi es un placer inmenso compartir toda mi experiencia y verla convertida en beneficio para todos mis pacientes, mis amigos y la comunidad en general.... Un gran saludo!!!

susana m said...

Hola Monserrat gracias por la información que me mandas , me parece muy interesante. Te felicito por todos los logros que has obtenido.
Te valido ,
Son muy buenos tips.
Saludos,

Dr. Montserrat Rodriguez said...

Saludos para ti y espero que puedas aprovechar estos tips para difundirlos en tu programa, besos