Tuesday, July 8, 2008

TIPS DE ALIMENTACION Y SALUD PARA PREVENIR EL CANCER


  1. Dale un vistazo a tu plato...Cual es la base principal del mismo? Lo ideal seria 2/3 o mas de vegetales o verduras, granos o cereales integrales, y 1/3 de proteína animal, preferiblemente pescado o carne magra y sin hormonas.
  2. Trabaja para mantener un peso ideal. Si actualmente tienes sobrepeso, recuerda que con disminuir un 10% del mismo puedes tener un efecto beneficioso de proporciones mucho mayores.
  3. Mantente en forma con varias actividades o ejercicios físicos, lo mas importante que lo disfrutes y que puedan ser parte de uno de tus hábitos para mantener un peso sano. Las mejores opciones: aeróbicos de bajo impacto como caminar, montar bicicleta, nadar o bailar. Estos además tienen la ventaja que los puedes realizar al aire libre o en espacios cerrados en caso de que las condiciones climatológicas lo impidan.
  4. Cuando vayas al supermercado trata de comprar una variedad de vegetales y frutas, trata aquellos que tienes tiempo que no pruebas. El mango, las acelgas, la jicamas y los puerros son poco utilizados y muy deliciosos y nutritivos.
  5. Si vas a preparar vegetales al vapor, trata de que no sean sobre expuestos al calor, la textura ideal deben ser "al dente". Para resaltar su sabor puedes usar especies como al salsa de soya, el gengibre, el vinagre balsámico, la pimienta, el ajo o la nuez mozcada. También pueden quedar deliciosos si los salteamos con aceite de oliva, pimientos, zanahoria, broccoli o squash.
  6. Añade trozos de fruta natural como melocotones, mandarina, fresas o pasas en tu cereal natural en las mañanas. Con esto evitas el uso de azúcar refinada y agregas las vitaminas, los minerales y los antioxidantes que las frutas poseen.
  7. Baja las porciones de porteina animal ( carnes y aves) y cuando lo hagas remueve la piel y la grasa en exceso. Trata la proteína animal en tus platos mas como un condimento que como un componente principal.
  8. Cuando comas sandwiches trata de eliminar la mayor cantidad de masa posible así podrás rellenarlos de mas vegetales u otros ingredientes mucho mas nutritivos que la harina.
  9. Utiliza los granos y frijoles en todas sus presentaciones tanto en forma de sopas como formando parte de las ensaladas. Son ricos en vitaminas, hierro, antioxidantes, fibra y sobretodo proteína vegetal que es mucho mas sana y de mas fácil digestión para el cuerpo humano. Utilizalos condimentados con tomate, ajo, pimienta y semillas como las de sésamo, ajonjolí o girasol. Pon a trabajar tu creatividad combinando estos sabores tan y particulares!!!!
  10. Prepara dips a base de vegetales frescos pasados por el vapor o el horno, aceite de ajonjolí o de oliva y especies como sustitutos de quesos fundidos o mayonesa para untar en las rebanadas de pan o galletas de granos integrales en tus fiestas o en tus snacks.

No comments: