Tuesday, July 22, 2008

SE HA DICHO LA ULTIMA PALABRA SOBRE LOS SUPLEMENTOS?


La definición de "suplementos dietéticos" (llamados también "suplementos nutricionales", "suplementos alimenticios" o "suplementos") se estableció en una ley aprobada por el Congreso en 1994, este debería tener las siguientes características según esta definición:
  • Es un producto (distinto del tabaco) cuya finalidad es complementar la dieta y contiene uno o varios de los siguientes ingredientes: vitaminas, minerales, hierbas o productos botánicos, aminoácidos o cualquier combinación de estos ingredientes.
  • Está preparado para ser ingerido en forma de pastilla, cápsula, polvo, cápsula blanda de gelatina, cápsula de gelatina o líquido.
  • No está presentado para ser utilizado como un alimento convencional o como elemento único de una comida o de la dieta alimenticia.
  • Está etiquetado como suplemento dietético.
Se estima que ocho de cada 10 americanos usan suplementos vitamínicos. Además de los multi-vitamínicos, muchos suplementos dietéticos tienen como objetivo necesidades especiales y grupos por edades. Sin embargo, todas las necesidades nutricionales de una persona pueden obtenerse manteniendo una dieta balanceada. Algunas personas que pueden necesitar suplementos dietéticos especiales pueden incluir los siguientes:
  • Las mujeres embarazadas y las que están dando del pecho.
  • Los niños pequeños.
  • Los vegetarianos.
  • Los alcohólicos.
  • Las personas enfermas o delicadas.
  • Las mujeres posmenopáusicas.
Existen leyendas y afirmaciones difusas, tanto a favor como en contra, en lo que se refiere a los suplementos dietéticos. Creo que aun falta mucho camino por recorrer para determinar claramente cuales son los verdaderos beneficios y cuales podrían ser los perjuicios.

Los suplementos dietéticos son compuestos consistentes en vitaminas, proteínas y minerales que, combinadas entre sí, funcionan como complemento para la dieta humana. Su efectividad la determinan las posibles carencias de quien los toma o, en su caso, aquellos aportes que cada persona quiera potenciar y que su dieta no le otorga por sí sola.

Aunque de forma intuitiva se asocia estos productos con la salud, hay que aclarar que no son medicinas. De hecho, hoy en día es fácil encontrarlos en establecimientos de toda índole, que en muchos casos poco o nada tienen que ver con las farmacias. De hecho, el causante de la mala prensa que ha salpicado en los últimos años se ha debido, en gran medida, al uso indebido de algunos de estos suplementos para conseguir de forma fraudulenta alterar ciertas condiciones del organismo y aumentar así sus prestaciones en ciertas actividades como el deporte. No todos los suplementos dietéticos constituyen dopaje, ni mucho menos.

Hay países en los que no se permite la comercialización de suplementos dietéticos cuyo argumento de venta sea la curación de nuevas enfermedades. Estos suplementos no curan, como tampoco sustituyen ninguna dieta. No olvidemos que no aportan todo lo que debe aportar un alimento convencional, sino sólo una parte, siempre limitada en su eficacia nutricional. Sin embargo numerosos estudios serios han arrojado francos beneficios y aportes al cuerpo humano tanto sano como enfermo, pues es definitivo que a medida que pasan los anos y el organismo se va transformando, la química y funcionamiento hormonal del cuerpo va requiriendo dosis y tipos de suplementos que no pueden ser absorbidos desde la dieta diaria, mas aun en algunos casos de enfermedades crónicas o que requieren de una dieta limitada.

fuente: http://nccam.nih.gov/espanol/

No comments: