Monday, March 16, 2009

Combatiendo la Constipacion.


La constipacion es una de las condiciones mas frecuentes que aqueja el funcionamiento del sistema digestivo, es mucho mas frecuente en mujeres que en hombre por lo que muchos estudios sugieren su fuerte conexion con las hormonas femeninas, aunque tambien se han visto otras conductas en los habitos que contribuyen a su aparicion y su perpetuacion en el tiempo.
Lamentablemente es una condicion que tiende a establecerse de manera cronica y no existen medicamentos que sean totalmente efectivos, pues existen casi igual numero de recomendaciones como constipados o estrenidos, lo que demuestra que es casi una condicion que varia de individuo a individuo.
Uno de los organos mas importantes para el funcionalismo metabolico, para la desintoxicacion y para perder peso es el colon, pues el acto de eliminacion en estos casos es fundamental, de ahi la importancia de mantener una regularidad en el habito intestinal, pues esto es sintoma de balance interior y de un cuerpo sano.
Para evitar la constipacion que es una condicion muy incomoda y que en algunos extremos se asocia con otros padecimientos como hemorroides, edema en miembros inferiores, dolores de cabeza y otras, a continuacion les damos algunas recomendaciones para evitar que el estrenimiento se instale como una situacion permanente en nuestras vidas:
  • Comer mas fibra: esta ayuda a suavizar las heces y es facil de encontrar en la mayoria de los vegetales que deben ser consumidos crudos, y los granos enteros.
  • Aumentar el consumo del agua: ya ha sido discutido en otros articulos la importancia del agua para nuestro cuerpo, pero en este caso en particular es realmente vital, no solo porque por si misma es capaz de suavizar las heces y facilitar el transito intestinal, sino tambien porque al mezcalrse con la fibra, ambos elementos producen un bolo fecal mas grande y suave que facilita el acto de la defecacion.
  • Hacer mas ejercicio: sobretodo si incluimos trabajo de los abdominales directa o indirectamente, muchas veces esta medida sola es capaz de mejorar una constipacion suave.
  • Permitete el tiempo necesario para ejercer el acto de la defecacion: muchas veces estamos apurados o no tenemos paciencia, o simplemente no oimos las necesidades de nuestro cuerpo. Un ambiente tranquilo, higienico y confiable es necesario para completar este acto fisiologico. Por otra parte no dejes pasar las ganas pues una vez pasan las heces se siguen endureciendo y se puede complicar el cuadro.
  • Evita los laxantes: cada vez estan mas proscritos, y por otra parte existen numerosas herramientas naturales sin farmacos y sin estimulantes que pueden ser usados para un momento de transicion, entre ellos: trifala, aloe vera, te negro, ciruelas pasas, etc.
  • Chequea con el medico si estas tomando algun medicamento que produzca estrenimiento: pues en caso de ser asi habra que tomar las medidas necesarias para contrarrestar este efecto colateral tan desagradable.

No comments: