Sunday, March 29, 2009

Que hacer con esa molesta y embarazosa FLATULENCIA!


Aunque es una condicion que no es tomada en serio por la mayoria de las personas, aquellos quienes son victima de la flatulencia saben lo duro que es lidiar con ella durante el transcurso de sus vidas. Si bien es cierto que hay una predisposicion constitucional a esta condicion no no por ello tienen que quedar condenados a sufrirla y a no hacer nada.
Una de las cosas que mas beneficia o perjudica la flatulencia es la dieta, es decir el tipo de alimentos que consumimos, y como todo, esto es muy individual. Es decir no todo el mundo responde de la misma manera a los mismos estimulos alimentarios pero si exiten algunos denominadores comunes a una gran mayoria de la poblacion que sufre el agobio del exceso de produccion de gases.
La primera sugeerencia es que evaluen aquellas comidas que usualmente exacerban esta condicion tales como: granos, frutas y otros carbohidratos complejos. Algunos como los frijoles, las judias, los garbanzos o las habas entre otras son de las mas productoras de gas. Recomiendo que antes de ser cocinadas sean remojadas en agua por 24 o mas horas, se les cambie el agua al menos 2 a 3 veces y se les agrege vinagre durante el proceso, con esto eliminaremos esa cuticula que los recubre que es la responsable de la produccion de gas.
Asi mismo algunas frutas cuyo porceso de fermentacion es mas acentuado y acelerado en algunos cuerpos pueden producir gases, en este caso este tipo de frutas pueden ser consumidas en conserva, cocinadas o disecadas para evitar que produzcan disconfort despues de comerlas.
Evitar los productos que contengan edulcorantes artificales como el sorbitol, pues se ha demostrado su capacidad para aumentar la flatulencia en personas susceptibles.
Un producto llamado "BEANO", el cual contiene una enzima especial llamada alfa-galoctidasa puede ayudar a metabolizar los carbohidratos complejos y se reomienda su toma antes de las comidas principales.
Para muchas personas una drastica reduccion en los azucares refinados y en las harinas blancas y muy procesadas puede ayudar muchisimo a mejorar esta molestia. Y en un caso de que todo lo demas fallara el antiguo carbon activado, que hoy se consigue en tabletas sin sabor, puede ayudar a absorber los gases intestinales mejorando asi la flatulencia y todas sus consecuencias, particularmente despues de haber consumido una comida rica en estos carbohidratos refinados.
Algunas personas han usado con exito medicacion anticolnergica ya que estos tienen como un efecto colateral un aumento de la motilidad del tubo digestivo con lo cual la acumulacion de gases no es permitida y por ende la flatulencia tampoco se presenta.
El ejercicio aerobico suave que tambien estimula moderadamente el intestino tambien puede ayudar a que la vida sea mas placentera y a que la interaccion social no sea inhibida por la presencia de esta inocua pero fastidiosa condicion.

No comments: