Sunday, March 22, 2009

Los padres determinamos las conductas de nuestros hijos


Ya es bien conocida aquella frase de que "los ninos son los que sus padres les ensenan" y aunque es un poco extremista, la verdad es que si no somos responsables del 100% de lo que modela el caracter y la personalidad del nino, la verdad es que si tendremos que resolver el 100% de los problemas que esto derive y tambien podremos disfrutar el 100% de las sarisfacciones que el mismo hecho nos produzca. Es decir no hay escapatoria y en estos dias donde los ninos estan tan infromados o desinformados como nosotros, nuestro papel es aun mucho mas preponderante.
Los padres somos un factor que va a canalizar la respuesta del nino antes el stress y la crisis. Es muy frecuente que las respuestas de ellos sean un simple reflejo o proyeccion de las nuestras. Por eso la actitud debe ser siempre positiva, de calma, de reflexion, de aprender de los errores cometidos y sobretodo de aprovechar las oportunidades que toda crisis presenta.
Cuando un hijo quiere hablarnos debemos asegurarnos que lo escucharemos atentamente, sin estar viendo la TV o en el computador o al telefono con alguna amistad. Demosle total atencion pues solo asi podremos tambien tener la de ellos cuando la necesitemos. Si el nino prefiere no hablar respetemos esto, y mas bien tratemos de distraerlo o esperemos el momento oportuno mientras jugamos con el o hablamos de otras cosas. La idea es que se sienta protegido, respetado y amado.
Si esta enojado o de mal humor, dejemosle saber que son reacciones normales siempre y cuando no agredan al resto de los miembros de la familia o a sus amigos y que nunca falte una dosis extra de abrazos...
Si queremos tratar de ensenarles algun nuevo habito positivo demosle el ejemplo, no es justo tratar de ensenarlos o de obligarlos a comer mas sano si nosotros no hacemos lo propio. Invitemosle a probar nuevos platos respetando la desicion final de ellos, hagamoslo participar en el proceso de la compra de los alimentos, explicandole cuales son buenos y cuales no, asi como en la preparacion de las comidas y mantengamos la conexion a la hora de sentarnos en la mesa. Tratemos de compartir todo el tiempo que podamos con la mejor disposicion pues realmente a veces hay que hacer esfuerzos desmedidos por mantenernos en contacto con nuestros hijos, nuestra familia y hasta con nosotros mismos...

No comments: