Tuesday, March 24, 2009

Llego la primavera y con ella el tiempo de la limpieza!


A finales de Marzo y principio de Abril es cuando oficialmente se decreta la primavera en los paises que disfrutan el cambio de estaciones. Es el tiempo del renacimiento, de la revitalizacion y es cuando salimos de esta "hibernacion" a la cual nos sometemos durante el invierno para protegernos. Entonces asi como sucede en la naturaleza, nuestro cuerpo tambien comienza un periodo de reajuste luego de largos meses de un exceso de consumo de comidas pesadas, ricas en proteinas animales y grasas, no ha habido suficiente exposicion al sol y la oportunidad de hacer ejercicios y disfrutar del aire libre han sido pocas.
Es por eso que la primavera trae una tradicion de limpieza no solo de nuestras casas, de los garajes, de los closets, pero tambien de nuestro higado, del colon, de la piel y de todo nuestro sistema. Esta limpieza comienza por aumentar el consumo de agua y tes de hierbas y raices entre las que se recomiendan altamente la menta, el dandelion, el perejil, el gengibre y la chicoria entre otros. Para acelerar la limpieza del higado estas hierbas son maravillosas y descongestionan todos los pequenos canaliculos que conforman este noble organo que lidera el proceso de desintoxicacion. Unas 3 o 4 tazas de te diario y unos 3 litros de agua para las dos primeras semanas serian ideal para eliminar el moco que se acumula en las mucosas y en los tractos digestivos y respiratorio durante los meses de invierno.
Como era de esperarse la clorofila en todas sus formas es imprescindible. Podemos adquirirla de los "gloriosos" verdes como: espinaca, cilantro, kale, acelgas, brocoli, colliard son los representantes mas sobresalientes de este genero y se pueden comer tanto crudos, como en forma de sopas, cremas ( sin leche por supuesto) o ligermanete cocidos. Para reforzar la accion de estos vegetales se recomienda tambien el uso de clorofila en gotas agregadas al agua que se ingeira durante esta epoca. Con esto se limpia el colon, el sistema linfatico y el sistema urinario.
Otra especies alimenticias infaltables en este periodo de limpieza estan las fibras ricas en fibra como los citricos, la pina, el banano, las uvas entre otras, pues asi el colon sera limpiado y estimulado para asegurar que el proceso de detox se lleve a cabo.
Mas avanzadas las semanas, despues de la tercera o cuarta, entonces es hora de agregar a la dieta los granos enteros y la proteina de alta calildad nutricional y ligera como la de las aves y el pescado principalmente. En este caso el enfasis es en la calidad de los alimentos, su origen organico.
Es importante evitar los azucares refinados, las grasas saturadas, las comidas procesadas, la comida fermentada y los lacteos, pues estos alimentos interfieren con la limpieza del higado y del colon ya que producen reacciones sistemicas que congestionan el cuerpo.
Continuando con la limpieza del cuerpo esta vez desde afuera es importante cepillar con un cepillo de cerdas naturales el cuerpo a diario, para eliminar las celulas muertas y estimular el sistema linfatico y usar aceites de romero, de sesame, de almendras para luego hidratar la piel.
No olviden caminar, salir en bicicleta o cualquier actividad que involucre el disfrute de la temperatura, el sol, la naturaleza y el ambiente que en estos tiempos son tan agradables, ademas de que asi aumentamos la absorcion vitamina D que ha estado tan baja durante el invierno.
Con respecto a los suplementos cualquiera puede faltar excepto la vitamina C, la E y los lactobacilos acidofilos, asi aseguramos un sistema inmune fuerte y sano.

No comments: