Sunday, March 1, 2009

Maneras de incrementar el consumo de granos enteros


Los granos enteros son aquellos que como su nombre lo indica no han sido procesados, o su nivel del procesamiento ha sido el minimo indispensable para hacerlos comestibles. Entre ellos estan los cereales enteros como: avena, millet, trigo, spelt, arroz integral, arroz salvaje, quinoa, cuz cuz, maiz, entre otros. En algunas culturas tambien incluyen dentro de este genero a las legumbres o "beans", es decir: frijoles de todos los colores, lenteljas, garbanzos, arvejas, soya, etc.
Con todos ellos no solo podemos crear platos deliciciosos sino curativos que es aun mas importante pues estamos alimentandonos, curandonos, previniendo enfermedades y al mismo tiempo disfrutando de las cosas que nos gustan.
Son ricos en fibra, proteina vegetal, minerales y vitaminas y la mejor manera de consumirlos es de una fuente natural, es decir, no precocidos, o enlatados o congelados. Y si los variamos durante la semana, mucho mejor ya que cada uno tiene componentes diferentes y elementos escenciales para la formacion de tejidos en nuestro cuerpo.
A continuacion algunos tips para introducirlos aun en algunos postres o preparaciones fuera de las tradicionales ya conocidas y que puden agradar tanto a los adultos como a los pequenos de la casa:
* Reenplacemos hasta donde sea posible las harinas refinadas tales como la harina blanca, el pan blanco, el arroz blanco y cambiemoslas por su version "whole" es decir integral. Y si el trigo lo podemos reemplazar con otro ingrediente menos alergenico como el spelt, la avena, el maiz o el millet, mucho mejor.
* En lugar de pasta normal, tratemos de sustituirla por versiones integrales organicas o mejor aun por pasta derivada de la quinoa, del millet o del arroz con lo cual eliminamos el gluten que en muchas personas es responsable de algunos padecimientos molestos.
* Como merienda en lugar de comer galletas o tortas, cambiemos a pop corn o versiones de chips de soya o de vegetales que son deliciosos y menos enfordantes.
* Cuando tengamos que empanizar tratemos de hacerlo con pan integral o con avena en el caso de que el plato lo permita.
* Las tortillas de maiz son excelente opcion para hacernos los wraps, tienen mas fibra y el sabor es exquisito y exotico.

No comments: