Thursday, March 12, 2009

Meditacion para sanar enfermedades:


La meditacion con propositos curativos se ha venido convirtiendo poco a poco en un complemento de la medicina alternativa y de la medicina tradicional. Exiten muchos tipos de meditacion y casi todas ellas tienen su origen en las mas angtiguas religiones o tradiciones espirituales. Generalmente la persona que esta meditando usa ciertas tecnicas pero es comun la concentracion en un punto de atencion que puede ser un sonido, un objeto, la respiracion, conteo regresivo de numeros, etc.
La posicion corporal es importante y debe ser basicamente comoda, que no nos invite al sueno, que permita la fluidez de la energia por todas las partes de nuestro cuerpo.
Las razones para meditar son multiples, por ejemplo: para incrementar la relajacion fisica ante la perspectiva de un dia exigente, o para calmar nuestra mente usualmente cargada de tareas pendientes o de situaciones a las cuales no sabemos como hacerle frente, tambien es frecuentemente usada en casos de enfermedades cronicas y debilitantes, pues se ha demostrado cientificamente la capacidad que tiene la relajacion para fortalecer el sistema inmunologico y balancear nuestras neurohormonas.
Durante la meditacion aprendemos a enfocar nuestra atencion y a suspender la avalancha de pensamientos que ocupan nuestra mente por un periodo de tiempo determinado. Esta practica se cree que resulta en una mejoria de la condicion fisica por aumento de la capacidad de liberar tenciones y balancearnos psicologicamente. La practica de la meditacion puede cambiar como nos conectamos con el fllujo de nuestas emociones y pensamientos lo cual redunda en una mejoria en el rendimiento y la productividad en el trabajo y en la conexion con nuestros seres queridos.
El ambiente es tambien clave en el acto de la meditacion, debe ser tranquilo, pacifico, si es posible poco concurrido, sin comunicacion con telefonos, televisores o ipod, probablemente con alguna escencia aromatica que estimule los sentidos y con temperatura adecuada y comoda para quien la practique.
Un desbalance entre el cerebro y el resto del cuerpo, las emociones y la conducta es la responsable de algunas condiciones patologicas como: ansiedad, dolores musculares, depresion, cambios de humor subitos, autoestima disminuida, stress, insomnio y hasta exacerbacion de los sintomas en condiciones como enfermedades cardiovasculares, cancer o sida.
No en vano vemos entonces como cada dia esta practica conocida por muchas culturas orientales, es mas y mas adoptada por la cultura occidental, ya que sus beneficios y el disfrute de la sensacion corporal y mental que se produce cuando se practica la meditacion estan bien documentadas.

No comments: