Friday, March 6, 2009

Para los amantes de la carne!


Aunque cada dia son mas y mas convincentes las evidencias de los danos que el exceso de proteina animal y especificamente de la carne puede causar en nuestro organismo, tambien debemos recordar que cada individuo es diferente, y que hay algunos tipos de cuerpos que requieren de mas proteina que otros. Aunqe la teoria de los grupos sanguineos no ha sido suficientemente soportada con resultados, la verdad es que un pedacito de carne tiene sus encantos y para algunos es tan necesario como una buena proporcion de fibra y vegetales en la dieta.
Entonces si vamos a ingerir carnes, es bueno que sepamos que se pueden encontrar cortes que pueden contener hasta 30% menos de grasa que los que se encontraban hace mas una decada atras.Otro aspect positvo es que hoy en dia es mas facil encontrar especies de caceria que son mucho mas sanas y puras que el ganado regular, en algunos supermercados ya tenemos la opcion de comer ternera, cordero, venison, avesturz entre otras delicateses, que nunca han sido tratadas con hormonas o antibioticos.
El cerdo si ha sido criado sin enfermedades parasitarias tambien ofrece una carne blanca que puede ser muy magra si escogemos el corte adecuado. Una buena pista son los sifijos "loin" o "round" ( en el mercado americano) por ejemplo: eye round, sirloin, tenderloin, etc.
Tambien consideremos la calidad de la carne si podemos escoger de "primera" mucho mejor. Para la preparacion podemos utilizar metodos para ablandarla naturales, uno de ellos es la papaya al ponerla sobre el pedazo de carne por un rato se pondra mucho mas tierna, igualmente si la marinamos y la cocinamos solo lo suficiente para mantener la suavidad. Es importante no sobrecocinarla.
Para no agregarles mas grasa el metodo de coccion deberia ser a la parrilla, asados al carbon, rosrizados o a la plancha con solo un poco de aceite. Recordar mantener porciones razonables alrededor de 4-5 onzas para un adulto, es otro secreto util a la hora de disfrutar de un jugoso pedazo de carne y por supuesto llena el resto de tu plato con vegetales frescos y bajos en calorias.

No comments: