Saturday, March 14, 2009

Es mas complicado que "comer comida organica"


La clasificacion de los alimentos en organicos y no organicos, ha revolucionado la nutricion en los ultimos anos, y como era de esperarse algunas dudas, controversias y paradojas han surgido por este motico, proceso mas que natural cuando se esta tratando de modificar todo un cuerpo de normas, reglas y procedimientos de las teorias nutricionales que otrora eran las que determinaban el rumbo del comer sano.
De acuerdo a un estudio reciente no solo una conformacion balanceada del plato, es decir, la porporcion adecuada de carbohidrato, grasa y proteina es suficiente para perder peso. Para poder mantener el peso ideal una vez perdido con cualquiera sea la metodologia usada, el cambio de estilo de vida en varios de sus aspectos fundamentales juega un papel crucial en lograr esa anhelada buena nutricion y sus maravillosas consecuencias.
Es por eso que trataremos de darles algunos tips "extras" que son de mucha utilidad una vez que hemos llegado al punto de que no sabemos que mas hacer para mantener el exito logrado despues de la dieta:
  • Tratemos de olvidarnos de la sensacion y de la situacion de sentir que estamos viviendo en una dieta permanente, no sigamos tratando todas las dietas que promocionan en la TV, la radio o la prensa, no porque funcione con Madona o con Oprah o con cualquier otra celebridad va a funcionar con nosotros. Recordemos que somos tan especiales y unicos como nuestras huellas digitales, y que ademas esas promociones no son del todo ciertas.
  • Otro factor importante es la inclsuion de una rutina de ejercicios diaria, sobretodo algo que disfrutes e incluso que ayude a liberar estres como por ejemplo una caminata a la orilla de la playa o una buena clase de yoga
  • A la hora de los antojos, no nos cuestionemos por ello, mas bien tratemos de determinar porque estan presentes y cual es la coneccion emocional que tenemos con esos antojos, si escuchamos nuestro cuerpo encontraremos las respuestas, muchas veces es falta de algn nutriente. Cuando trabajes con tu coaching nutricional, todos los datos son importantes asi que anotalos para que luego sean analizados en conjunto.
  • Todos los granes cambios se hacen con pasos pequenos pero solidos, no pretendamos cambiar el mundo de un dia a otro, tiempo es lo que sobra cuando lo sabemos utilizar, las bajadas de peso muy violentas usualmente estan seguidas de resistencia del cuerpo y de rebote del peso, pues no le damos tiempo a nuestros organos a que asimilen la nueva forma de comer y vivir. Toda trasicion debe ser programada y organizada para ir logrando los cambios de manera definitiva. Incorporemos lentamente mas frutas, vegetales, granos y saquemos del juego a las comidas muy procesadas, quimicamente modificadas o chatarra
  • Se indulgente y tolerante contigo mismo, la naturaleza humana es cambiante, tiene muchas facetas, de todas se puede sacar algo positivo, nadie es perfecto 100% del tiempo, permitamonos disfrutar de un gusto en nuestro menu al menos una vez por semana, que sea una especie de premio por el trabajo realizado durante la jornada. Eso si, sin culpas, disfrutando cada milimetro de ese platillo o de ese postre que tanto nos fascina.

No comments: