Tuesday, June 3, 2008

PROPIEDADES MEDICINALES DE LA CANELA


El uso de la canela como planta medicinal es muy antiguo. Los antiguos Egipcios la conocían bien , tal como se desprende en los dibujos hallados en las pirámides. La importaban de China 2000 años A.C. y la utilizaba para embalsamar a sus momias.

En Grecia y Roma se utilizaba frecuentemente para mejorar la digestión. Se cree que esta especia, junto con la pimienta y el cardamomo, fueran las primeras que se usaron en la zona mediterránea.

En Oriente el uso de esta especia es mucho más anterior. Aparece documentada en la China el año 2700 AC. En la India su utilización como planta medicinal dentro de la medicina ayurvédica es milenaria.

El consumo de la canela en Occidente siempre estuvo restringido a las clases más ricas que eran las únicas que podían costear el precio prohibitivo de esta especia.

Durante la Edad Media la mayor parte de su venta fue controlada por los comerciantes venecianos y genoveses que la obtenían a través de los musulmanes que controlaban las rutas con oriente.

Usos medicinales más importantes:

- Aparato digestivo : Se utiliza ampliamente como facilitador de la ingesta de comidas muy pesadas. Especificamente es usada para eliminar flatulencias, para estimular los acidos gastricos y para evitar el exceso de acidez. Puede ser sustituto de la azucar en casos donde el paciente no puede ingerirla por su sabor penetrante y edulcorado.Tambien estimula el apetito en aquellos casos donde este se encuentra en un nuvel patologico como el la anorexia. Es ampliamente usada para auyentar los vomitos y las nauseas.

.- Enfermedades respiratorias : Por su riqueza en propiedades antibacterianas, expectorantes y antiinflamatorias, se considera a la canela como un buen aliado del aparato respiratorio en el tratamiento de las anomalías respiratorias más comunes. Tiene así mismo la capacidad de aumentar la sudoración y elevar la temperatura corporal por lo que resulta especialmente adecuado en problemas respiratorios causados por el enfriamiento corporal. En los casos de bronquitis ayuda a eliminar mucosidades y a disminuir la inflamacion. En los resfriados puede ayudar a los enfermos a sentir alivio y descongestionamiento.

- Enfermedades del aparato circulatorio : la canela posee propiedades antiagregantes, antiescleróticas y antitrombóticas, las cuales favorecen la circulación sanguínea. Especialmente se ha utilizado para tratar la mala circulación periférica en los dedos de las manos y de los pies, especialmente agravada por el frío. Esta especia consigue mejorar la circulación y aumenta la temperatura corporal por lo que mejora las condiciones de la enfermedad de Raynaud

  • Menstruaciones difíciles: La canela ayuda a regular la menstruación siendo útil en las menstruaciones irregulares.

  • RECURSO PARA LOS DIABETICOS:

  • No solo los pacientes que sufren de diabetes sino tambien aquellos que tienen trastornos menores del funcionalismo de la Insuliuna se han visto beneficiados con el uso de esata especie multifacetica. Y es que recientemente se han descubierto propiedades de la canela que permiten regular la produccion de insulina en aquellos pacientes con diabetetes tipo II en los cuales el pancreas aun tiene capacidad de producir insulina. De igual manera en aquellos pacientes que no padecen propiamente de diabetes pero que tienen alteraciones del funcionalismo de la insulina, donde los beneficios son mas acentuados, pues la regulacion de este binomio azucar-insulina es logrado por la canela en dosis regulares diarias. Con este efecto no solamente balanceamos la insulina sino que se pierde grasa de la zona de la cintura y abdomen como una consecuencia secundaria. Ni hablar del hecho aislado de que la canela es una especie que es capaz de estimular el metabolismo.

2 comments:

Anonymous said...

Me parece muy razonable su comentario y con muchas bases agradezco su informacion que es de mucha ayuda

Dr. Montserrat Rodriguez Especialista en Nutrition Integral y Holistica. Coaching de nutricion y salud. BS, CHHC. AADP. said...

Con mucho gusto! yo por mi parte agradezco tu feedback es lo que hace que el blog sea interactivo y que se toquen temas de interes para todos! que tengas buen dia...