Wednesday, May 28, 2008

QUE COMER Y QUE EVITAR SI TIENES ENFERMEDAD FIBROQUISTICA DE MAMA


La enfermedad fibroquística consiste en cambios comunes y benignos en los tejidos de las mamas. En este caso, el término "enfermedad" es confuso y muchos médicos prefieren la palabra "cambio". Esta condición es muy común en mamas sanas y se cree que es una variante normal. Otros términos relacionados con esta condición son "displasia mamaria", "enfermedad benigna de las mamas" y "mastopatía quística difusa".
La causa de esta condición aún no se comprende con exactitud, pero parece que está asociada con las hormonas ováricas, debido a que desaparece usualmente con la menopausia. Su incidencia se estima en más del 60% de todas las mujeres, usualmente entre los 30 y los 50 años de edad y es poco común después de la menopausia. La incidencia es menor en las mujeres que usan anticonceptivos (pastillas para el control natal). Entre los factores de riesgo se pueden mencionar antecedentes familiares y dieta, y los hábitos alimentarios.

Síntomas
  • Consistencia desigual, irregular y densa del tejido mamario
  • Usualmente más marcada en los cuadrantes externos
  • Incomodidad persistente o intermitente en las mamas
  • Sensación de congestión mamaria
  • Dolor sordo, intenso y sensibilidad
  • Sensibilidad y edema premenstrual
  • Incomodidad que aumenta después de cada período menstrual
  • Sensación de cambios en el pezón, prurito

El tratamiento es medico, es decir no requiere de cirugía mayor y las intervenciones que se realizan son punciones para evacuar los quistes en los casos mas severos y sintomáticos, sien embargo esto no es la mayoría. Quedan entonces las medidas terapéuticas no invasoras y fundamentalmente aquellas dependientes de la dieta y los suplementos.

Entre los alimentos que deben evitarse son las grasas y proteínas animales, como lácteos, carnes rojas ricas en grasas, alimentos procesados y refinados como dulces, harinas, etc. También se ha demostrado una alta incidencia de la cafeína en la exacerbación y persistencia de los síntomas y signos, por lo que deberían evitarse el café, tes, chocolate y sodas que son ricas en este componente. Por otra parte se recomiendan los pescados ricos en omega 3, granos, vegetales, frutas y fibra de diversos origenes. Por la parte de los suplementos no deben faltar la vitamina E a dosis de 600mg diarios, vitamina B6 y A ( esta ultima proveniente del betacaroteno) y el magnesio como un catalizador que permite y favorece la absorción de los anteriores.


Ya entrando en los medicamentos la terapia estrogenica artificial o natural ha demostrado excelentes resultados así como la testosterona en dosis bajas. Entre los medicamentos naturales destaca el prime rose oil que no solo alivia los síntomas de PMS sino también los derivados de esta condición.


No comments: